Un promedio de mil a 1,200 pares de placas de vehículos con sus respectivos sellos elaboran diariamente en el Sistema Penitenciario de Tipitapa 29 internos, entre ellos dos de la tercera edad que hacen las labores de revisión y empaque.

Semanalmente producen unos 6 mil pares de placas para vehículos particulares, taxis, autobuses de pasajeros y unas 10 mil placas para motocicletas.

Estos internos cumplen penas por delitos menores y gozan de una ayuda económica. Algunos estudian secundaria, otros carreras universitarias. Uno de los internos que fabrican placas acaba de licenciarse.

placas

La jefa de esta unidad de producción del Sistema Penitenciario es la licenciada Ana Clementina Cuadra del Centro Productivo Penitenciario (CEPROP), una empresa que brinda otra clase de servicios y que pertenece al Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario Nacional.

Ana Clementina dijo que los privados de libertad que llegan a esa área los seleccionan los funcionarios del Sistema Penitenciario, luego ella los pasa por un período de capacitación para poder trabajar en la fábrica de las placas vehiculares.

placas

Explicó que ese trabajo que aprenden en la prisión les ayuda en su proceso de reinserción a la sociedad. “Ellos aquí si quieren estudiar lo pueden hacer con medio tiempo en la fábrica y medio tiempo en los estudios”. El centro de estudio funciona dentro del mismo Sistema Penitenciario.

El privado de libertad Norman Antonio Mena Díaz, de 51 años de edad, dijo que este tipo de trabajo “le sirve a uno para estar distraído y así descansar la mente”.

placas

Comentó que para él estar en esa unidad de producción del Sistema Penitenciario es ayudar al pueblo de Nicaragua "y aquí vine a aprender hace seis años” a utilizar las máquinas y el proceso que lleva la elaboración de las placas de vehículos.

A don Norman no se le hizo muy difícil el aprendizaje en el uso de las máquinas ya que él es mecánico de vehículos y “ahora con el tiempo yo le he ido enseñando a varios que están nuevos aquí”. Los que le enseñaron ya salieron del penal porque cumplieron sus condenas.

placas

El interno Néstor Antonio Salazar Mudis, quien lleva 5 años laborando en la unidad de producción de las placas vehiculares dijo: “Aquí vine a aprender cómo se elaboran las placas de vehículos y esto me va ayudar bastante cuando salga de aquí”.

placas

placas

placas

placas