Las alcaldías de todo el país están trabajando un plan para mejorar la limpieza pública, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“La Compañera Guiomar Irías nos reporta que estamos buscando cómo mejorar el servicio de recolección de basura, reforzando rutas para ampliar la cobertura del servicio y mejorar el tratamiento de la basura en los botaderos públicos”, explicó.

“Estamos instalando también recipientes en lugares de mayor concentración de personas, y bueno, continuamos también localmente y nacionalmente desarrollando la campaña para que todos aportemos a asegurar municipios, calles, lugares públicos, parques, limpios, limpios y bonitos”, manifestó.

Rosario agregó que desde las alcaldías también se están evaluando los mercados para asegurar orden, limpieza, accesos adecuados, seguridad y rutas de evacuación.

“Se han hecho y se mantienen realizando reuniones con comerciantes para poder hacer un trabajo conjunto que nos garantice esas mejores condiciones en los mercados”, subrayó.

La Vicepresidenta Rosario afirmó que así mismo se están trabajando las instalaciones deportivas, municipales y comunitarias como canchas, estadios y polideportivos. Estas están siendo evaluadas para proceder a un plan de mejora y mantenimiento adecuado.

“Estas son instalaciones que mucho usan los jóvenes y los niños, que mucho nos demandan las familias en todo el país”, indicó.

Inversiones municipales

Rosario dijo que desde las alcaldías se han hecho inversiones de más de 30 millones gracias a 105 nuevos emprendimientos. Se han generado 305 empleos temporales y 174 permanentes.

Economía familiar

Aseguró que el Mefcca, Koica y el Instituto de Estrategias de Desarrollo elabora diagnóstico y elaboración de competencias y necesidades para fortalecer capacidades de los servidores públicos de nuestro país.

El Mefcca también acompaña a familias productoras de granos básicos en la Costa Caribe Sur, construye secadoras artesanales para fortalecer las capacidades de producción y manejo de la postcosecha. En el Caribe también se acompaña a protagonistas de la pesca que han sido capitalizados con redes, trasmallos, anclas, mallas y equipos de localización como GPS y brújulas.

Turismo

Refirió que el Intur ha expuesto el Plan Verano 2018.

Salud

Dijo que el Minsa inaugura un puesto de salud en San Isidro de la Cruz Verde, y una casa de atención a personas con necesidades especiales en Diriá.

El Minsa realiza en Jinotega un encuentro de jóvenes y adolescentes para prevención de adicciones.

La institución sigue promoviendo la medicina natural y el apoyo emocional a mujeres y jefas de familias.

Salud

Por su parte, el Mined entrega a la comunidad educativa las obras de rehabilitación del centro educativo Cristóbal Colón.

También está instalando escuelas de educación especial en Chinandega, Estelí, Juigalpa, Ocotal y Bilwi. Igualmente están recibiendo buses para trasladar a los niños.

El Mined inaugura laboratorio de computación con internet en el Centro Escolar Enna Sánchez, de Quilalí, Nueva Segovia.

Destacó la participación de 1 millón 126 mil 177 estudiantes y 49 mil 141 maestros en el ejercicio nacional multiamenazas.

El Inatec realiza encuentro de mujeres con talento en el uso de tecnologías, con el objetivo de intercambiar experiencias y proyectos de emprendimiento para desarrollo personal y de la comunidad.

Ejercicio Nacional

En este sentido, que en el ejercicio nacional multiamenazas participaron 1 millón 817 mil 245 personas de los 153 municipios. El tiempo promedio de evacuación sigue siendo de 2 minutos.

Policía Nacional

Señaló que la Policía Nacional continúa desarrollando su estrategia de muro de contención, el acompañamiento a las carretas peregrinas y a la celebración de los viacrucis.

En Muy Muy está investigando un homicidio, como también el fallecimiento del ciudadano Francisco Herrera Zelaya en Matagalpa producto de un accidente de tránsito cuando conducía su propia motocicleta.

Energía

La Compañera indicó que 335 pobladores de Ciudad Darío están estrenando energía eléctrica, gracias a la inversión de 1 millón 842 mil córdobas.

Dijo que Enatrel tiene listo un plan especial de emergencias para garantizar el suministro de energía durante el verano, en especial la Semana Santa .