El mercado municipal Francisco Carmona en Ticuantepe, fue escenario del Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas 2018, realizado este 14 de marzo como parte de los trabajos preventivos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante posibles eventos reales.

Tras un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, a las 11:00 de la mañana, sonó la alarma en el centro de compras alertando a comerciantes y compradores los que lograron autoevacuarse en un tiempo de 2 minutos.

El simulacro tuvo 5 escenarios en los cuales ciudadanos sufrieron incidencias, como un accidente de tránsito, hundimiento en hoyo con agua, electrocutado, caída de rama de árbol y robo.

En esta actividad participaron miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Bomberos y Ministerio de Salud. Se dispuso de más de 200 personas que brindaron asistencia médica a las personas que lo ameritaron.

Gracias a nuestro Buen Gobierno y a la alcaldesa estamos constantemente en el ejercicio para salvaguardar la vida de los nicaragüenses”, indicó Irma Reynosa, gerente del mercado.

Ante un evento, “Ticuantepe está preparado, tenemos gente disciplinada, somos respetuosos de la naturaleza y los comerciantes del mercado Francisco Carmona están aptos y capaces para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló.

Todos los escenarios realizados son posibles situaciones que se pueden dar ante la ocurrencia de cualquier eventualidad real.

Este mercado cuenta con 150 comerciantes y 54 módulos, además con una brigada de primeros auxilios conformada por 20 personas que estuvieron dando apoyo en el ejercicio realizado.

Fortalece capacidades

La Alcaldesa de Ticuantepe Ligia Ramírez expresó que la realización de este primer ejercicio es para el bienestar de cada uno de los ticuantepeños.

Señaló que por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario han realizado diferentes actividades como capacitaciones, visita casa a casa en las comunidades, en mercado, empresa privada, “porque todos estamos involucrado sobre todo en la prevención y estar preparados ante cualquier eventualidad que se nos pueda presentar en el municipio”.

En este tipo de ejercicio se pone en práctica lo aprendido en simulacros anteriores y a la vez, se conocen las debilidades para fortalecerse las capacidades ante situaciones reales.

Doña Marlen Miranda valoró como muy positivo este ejercicio, ya que cada vez que se realizan van adquiriendo conocimientos para enfrentar eventos, así de una magnitud grande.

Nos sentimos bastante preparados como para ayudar para socorrer a otras personas”, refirió Miranda.

Asimismo, el comerciante Juan Carlos Sirias dijo que estos simulacros son de gran importancia porque así se reparan los que venden.

“Esa es una luz que nos da nuestro gobierno para que nosotros estemos preparados y estar lealmente unidos y unificar cuando haya este tipo de problemas sismológico”, indicó Sirias.