El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, presentó el Plan de Trabajo dirigido iniciar una consulta nacional para promover acciones que ayuden a fortalecer los vínculos afectivos de la familia, incluyendo a los niños, adolescentes y jóvenes.

Esta consulta nacional estará iniciando a partir de este jueves por la tarde, con los primeros sectores sociales.

"Vamos todos juntos para defender y fortalecer la armonía y los vinculos afectivos de la familia nicaragüense. Este plan que vamos a dar inicio, lo vamos a trabajar a partir de una solicitud expresa del Comandante Daniel, de la compañera Rosario, del gobierno de Nicaragua", dijo Porras.

Se van a estudiar las leyes relacionadas a la niñez, la familia y la adolescencia, para determinar en qué medida se puede mejorar o actualizar para adecuar la legislación a los nuevos tiempos.

La comisión de consulta está integrada por la Ministra de Familia, Marcia Ramírez; la Presidenta de la Comisión de Justicia Auxiliadora Martínez; la compañera Irma Dávila Presidenta de la Comisión de la Familia, la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional Lorna Raquel Dixón.

"Hay fenómenos en estos nuevos tiempos que cambian la realidad y por lo tanto las leyes deben ser actualizadas", señaló Porras, al explicar parte de los objetivos de este debate.

Detalló que los objetivos se centran en cómo lograr fortalecer los vínculos afectivos con la niñez, adolescencia, juventud y familia. Identificar las buenas prácticas en materia de niñez, adolescencia, juventud y familia, visualizar si es necesario o no hacer algunas modificaciones o reformar alguna ley. Igual se analizará si se debe actualizar, modificar algún programa o política, así como identificar los principales desafios para convertirlos en acciones de cara a mejorar la eficacia en la aplicación de las normas jurídicas.

"Se trata de actualizar, se trata de que nuestras normas, nuestras leyes estén en correspondencia a los nuevos tiempos y nuevos fenómenos que se están dando para proteger a la niñez y a la familia", destacó Porras.

En esta consulta nacional estarán participando todos los sectores sociales juveniles, religiosos, jurídicos, movimientos ambientalistas, trabajadores, empresariales, entre otros.

La Ministra Marcia Ramírez, indicó que está consulta es una clara muestra que Gobierno Sandinista, es responsable y comprometido con los derechos de la familia y niñez.

"En ese marco se hace necesario que todo el marco jurídico y todo los que son las políticas sociales de atención, de prevención sobre todo, se actualicen y den respuesta a las situaciones que surgen de estos nuevos tiempos, fundamentalmente el énfasis está en fortalecer vinculos, en fortalecer esa armonía familiar que va a hacer que la familia, que los grupos familiares se vean y actúen como un espacio de protección a los niños, a las niñas y adolescente, que es lo fundamental para darle seguridad para un desarrollo y crecimiento integral", dijo Ramírez.

La consulta nacional continuará el viernes, el lunes y los días próximos, de tal manera que hay mucho trabajo por hacer en las próximas semanas.

La idea es que producto de esta consulta, se tenga políticas sociales hacia la familia totalmente fortalecidas y de ahí se derive un plan de trabajo.