Los Cayos Miskitos están ubicados a unas 50 millas náuticas al noreste de la ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma Costa Caribe Norte. Es considerado el primer centro productivo de pesca artesanal del caribe nicaragüense. Su belleza es inigualable. Los Cayos Miskitos están conformados por unas 70 formaciones de islas, islotes, arrecifes, cayos y bancos de hierbas que destacan en el inmenso mar Caribe.

Es un centro donde los trabajadores del mar, buzos, pikineras y marinos se reúnen luego de un día arduo de trabajo. Las empresas pesqueras la utilizan  como centro de acopio de langostas, pescados, caracol y pepino de mar.

Se ha convertido en el más grande centro productivo a mar abierto en la costa Caribe de Nicaragua. Las casas sobresalen sobre el mar y están construidas en su mayoría con madera de pino.

Cada día llegan más turistas

Cada día más turistas  están viendo los hermosos cayos Miskitos como una zona donde se puede ir a vacacionar o  recrearse. Más personas quieren conocer este paraíso ubicado a mar abierto en una zona donde las aguas son cristalinas y permiten realizar diferentes actividades como el buceo y la pesca deportiva.

Llegar a los cayos Miskitos es muy fácil, se puede alquilar en el muelle de Bilwi una panga que hace el recorrido en tres horas. También hay una embarcación que se les llama ponki o tuk tuk o si deseas adrenalina y aventura extrema, podés hacer el viaje en un Duri Tara, una especie de velero, construidos por comunitarios indígenas miskitus que a puro viento se mueven sobre las aguas del mar Caribe y a veces se están de tres a cuatro días para poder llegar al destino según a como estén soplando los vientos.

Verdaderos campamentos en el mar

Cayos Maras, Diamond Spot, Wipling, Miskitu, Nasa y Morrison Denis son los nombres de algunos de los cayos principales donde los pescadores y empresas han construido champas, cabañas de madera y algunos se han aventurado a construir construcciones de cemento.

El Ejército de Nicaragua está presente en esta parte del Caribe por medio de Capitanía de Puerto, que tiene una base o puesto construido de cemento y que sirve de punto de control de  los diferentes cayos.

La compañera Ana Lucia Cunninghan, delegada de Intur en Bilwi explicó que “en este momento los Cayos Miskitus no está en las rutas turística que promovemos, pero si las dos tour operadoras que funcionan en Bilwi la promueven y las venden como destino turístico. Es una ruta que es un poco cara por el costo del combustible y aceite para llegar, pero vale la pena, es lo mejor que tenemos en el municipio  y me atrevo a decir en la región”.

La delegada agregó que “las dos tour operadoras que brindan este servicio son; Siklala Tour y Adventure Nicaragua a las que pueden contactar con tiempo para planificar el viaje a esta zona que está virgen en cuanto a turismo se refiere”, indicó la compañera Cunninghan.

Ecología, naturaleza y turismo

La delegada expresó que “lo bonito de ir a los cayos Miskitos es que podés convivir con los pescadores, ver sus faenas de pesca. Nos hemos encontrado que los turistas cuando visitan esta zona la cuidan mucho, porque son personas que tienen mucho sentido de ecología y  de cuido a la naturaleza”.

La delegada informó que “un acopiador de nombre César Tejada ofrece viajes y brinda servicio de un hostal sobre el mar, aquí podes quedarte pagando una módica suma y podes estar varios días, se duerme en hamacas y es toda una aventura’.

 “En los cayos Miskitos, si loS visitas podes conocer la forma de vida de los trabajadores del mar, todo lo que es la cultura miskita, la comida, es un destino que te enseña la vivencia de los indígenas Miskitos que trabajan en el mar”, finalizó  diciendo la compañera delegada de Intur.

Avistamiento de la tortuga verde

En los cayos Miskitos en ciertos meses del año se puede realizar avistamientos de tortugas verdes del caribe, tortugas de carey, tiburones y delfines. En los diferentes cayos se pueden realizar avistamientos de aves, algunas en peligros de extinción. La fauna marina está presente y se pueden observar  manta rayas, pargos rojos, barracudas  y en cuanto a flora, poder ver los lindos corales rojo o negro. En 1991 fue declarado Reserva de Biosfera Marina y Franja Costera y actualmente, forma parte de las 78 áreas protegidas de Nicaragua.