El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura en conjunto con la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC), realizó una reunión para la cuarta revisión del proyecto de mejoramiento pesquero (Fip) de la langosta espinosa en el Caribe de Nicaragua en la modalidad de pesca con nasas.

El objetivo del encuentro era evaluar el progreso del Fip de langosta espinosa frente al estándar MSC y actualizar la puntuación frente a los indicadores de comportamiento. También se evaluó las actividades de seguimiento, plan de manejo de la pesquería y discutir financiamiento para la implementación del FIP y evaluación completa del estándar MSC.

Armando Segura, presidente de CAPENIC, manifestó que esta revisión permite al sector pesquero trabajar de manera responsable y promover una pesca sostenible, de cara a las futuras generaciones.

“Este es un esfuerzo en el que todos nos hemos comprometido, tanto el sector público como el sector privado, los empresarios langosteros, los pescadores langosteros. Hemos demostrado el compromiso que tenemos con este programa de mejoramiento de la pesquería. Este programa va a llevarnos, a asegurarnos los principales mercados de la langosta. Las expectativas que tenemos con este tipo de programas es saber que estamos haciendo las cosas como deben de ser y que estamos haciendo una pesca responsable y sostenible”, dijo Segura.

Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, indicó que el Gobierno Sandinista está promoviendo en el modelo de alianza una cultura de pesca responsablemente sostenible.

“Hemos venido trabajando, hemos hecho un plan de acción que hemos puesto en marcha y esta es la cuarta reunión de trabajo donde vamos a evaluarnos. El objetivo central es identificar y establecer prioridades para las distintas categorías de indicadores de comportamiento de la pesquería y llevar a cabo acciones que permitan mejorar y optimizar las prácticas de pesca de este importante recurso en Nicaragua”, señaló Jackson.

Para el periodo 2016-2017 Nicaragua exportó 2,475 toneladas de langosta, lo que significó alrededor de 64.4 millones de dólares. Este sector pesquero genera unos 20 mil empleos, la gran mayoría en el Caribe.