En el marco de la Jornada de Celebración del Día Internacional de la Mujer “Vivencias de Mujer”, el 8 de marzo, la Embajada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Londres, junto con la Campaña de Solidaridad con Nicaragua, celebró un encuentro en el que de forma fraterna, [email protected] solidarios, jóvenes [email protected] y compatriotas, conversaron sobre sus experiencias de vida en Nicaragua.

Las intervenciones que fueron acompañadas de la presentación de una recopilación digital fotográficas “Cada Mujer, una Bandera, Muchas Luchas(1980-2014)” resaltaron la valentía, fortaleza y capacidad de resistencia, de las mujeres nicaragüenses, como sujetos de la historia del país. Compañeras de la solidaridad recordaron con emoción el protagonismo de la mujer en la liberación, durante la revolución en los años ’80.

También se destacó la visión y voluntad del Gobierno Sandinista, del Presidente Cmdte. Daniel y Vice Presidenta, Cra Rosario, las políticas, programas y acciones afirmativas de género, de empoderamiento económico, político y social, emprendidas desde el 2006, incorporando a las mujeres en todos los espacios de decisión y poder, asegurando la participación de la mujer en igualdad de condiciones, pero también llevando la lucha por alcanzar la equidad de género a todos los espacios de vida, más allá de las instituciones.

Un grupo de jóvenes voluntarias que recientemente estuvieron en Nicaragua, expresaron admiración por las mujeres nicaragüenses, su calidad humana, la dignidad, imaginación y fuerza con que enfrentan los retos de la vida diaria para alcanzar el desarrollo humano pleno de los nicaragüenses y los esfuerzos que se realizan en el país, para crear conciencia de igualdad, erradicar expresiones de cultura machista y como la educación es una de las grandes armas para lograr el cambio.

La Embajadora de Nicaragua además de participar activamente en el conversatorio, transmitió el saludo del Presidente y Vice Presidenta de Nicaragua y concluyó leyendo el poema de Ana Ilce Gomez “Ama del Día” y ofreciendo a todos pajaritos de balsa Solentiname como una expresión de los colores, alegría, paz y la libertad en que vivimos y construimos, hombres y mujeres por igual, la Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

La discusión evidenció que el desarrollo de Nicaragua solo es posible con la mujer, junto a los hombres, jóvenes y niños, como protagonistas imprescindibles y que Nicaragua ha demostrado al mundo, que a mayor equidad, más desarrollo económico y social y reducción de desigualdad y pobreza y que por tanto la equidad de género es imperativo para el desarrollo humano sostenible, económico y social.

También se presentó documental corto sobre la participación activa de las mujeres en cooperativas productivas beneficiadas por programa de titulación del gobierno sandinista y que las ha convertido en propietarias de su propia parcela y el impacto de

empoderamiento económico y social, los asistentes disfrutaron de bocadillos nicaragüenses.

El acto concluyó con una fotografía de grupo con mensajes de amistad y solidaridad para las mujeres nicaragüenses.

Presente de la Celebración diplomática

La delegación de Nicaragua también participó como invitada de honor y oradora principal en la Celebración del Día Internacional de la Mujer que anualmente organiza el Cuerpo Diplomático acreditado en Londres, en reconocimiento al liderazgo que en materia de Igualdad de Género ejerce nuestro país a nivel internacional.

Ante diplomáticas e invitadas especiales de más de cien naciones y miembros del parlamento británico, la embajadora de Nicaragua llevó el saludo del residente, Cmdte. Daniel y Vice Presidenta, Cra. Rosario, destacando en su intervención el protagonismo de las mujeres en distintos momentos históricos del país, como sujeto esencial de la sociedad nicaragüense y en todos los procesos de cambios y avances de Nicaragua.

Enfatizó también sobre las políticas, programas y acciones desarrolladas para alcanzar el nivel de igualdad de género que gozan las mujeres en nuestro país, resaltando especialmente los resultados reconocidos por el Foro Económico Mundial, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ubican al país en el 6to lugar en materia de igualdad de género a nivel global y entre los primeros lugares de América Latina en empoderamiento económico. Concluyó expresando que hombres y mujeres, en la Nicaragua de hoy, caminamos en una misma dirección alrededor de un programa y protagonizando la construcción de un proyecto de Nación, de igualdad y oportunidades para todas y todos, conquistando cada día un mejor presente y un mejor futuro, donde cada mujer es una bandera y muchas luchas.

Asimismo, obsequió a las presentes de parte de las manos de artesanas nicaragüenses, los coloridos pájaros de balsa de Solentiname, que adornaron bellamente los centros de mesas del evento, como símbolo de nuestra fe y la paz que reina en la Nicaragua de Sandino, de Darío, bendita y siempre libre, regalo que fue altamente apreciado y agradecido por todos las asistentes.

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres

londres