El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel y la Vicepresidenta Poeta Rosario Murillo, a través de una Delegación, integrada por el Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, compañero Sidhartha Marín Arauz, la compañera Sonia Porras Directora General del MEFCCA, Compañera Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional y el Embajador de Nicaragua en España Compañero Carlos Midence, participa en el II Foro Iberoamericano de la Mipyme, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el Consejo de Empresarios Iberoamericano (CEIB), entidad que agrupa a las organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos.

El Foro tiene lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE), Madrid.

El objetivo del II Foro es dar seguimiento a los avances producidos en la Región tras los compromisos asumidos por los Ministros de Industria y Responsables de Pymes de Iberoamérica y servirá para abordar cuestiones de máximo interés para las Mipymes, como las políticas públicas de fomento, las iniciativas de las organizaciones empresariales, instrumentos financieros, nuevas estrategias, entre otras.

A lo largo de esta actividad se desarrollarán distintas sesiones. La delegación de Nicaragua, expuso en la primera sesión, mediante una presentación titulada: Políticas públicas dirigidas a Emprendimientos, Pequeños Negocios y PYMES de Nicaragua en nuestro país.

Esta presentación brindó una explicación en torno a la Estrategia del Gobierno Sandinista para el acceso a programas de financiamiento dirigido a las MIPYMES, los programas de capacitación y asistencia técnica, así como el modelo de Asociación y Cooperativas para elevar la producción. Asimismo, se explicó el modelo de diálogo y consenso entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, como garantía de estabilidad y crecimiento. También ahondaron en los Programas del Buen Gobierno –Usura Cero, Bonos de Emprendimiento, Microcrédito para el campo, Fideicomisos Las Segovias, Bonos Turísticos INTUR– para incrementar la productividad, promover la innovación y la calidad, adoptar nuevas tecnologías para nuestros emprendimientos y MIPYMES.

En la segunda sesión de la jornada, El impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las MIPYMES, contó con la participación del Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, que expuso, de manera precisa, los retos de las MIPYMES en la región centroamericana. Asimismo se refirió a la implementación del Modelo de diálogo y consenso en Nicaragua, que ha permitido tener una visión de país altamente positiva.

Este foro, de gran relevancia, ha contado con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de CEIB, Antonio Malouf.

Las sesiones han sido de alto nivel, destacando la participación de ministros iberoamericanos con competencias en Fomento, Industria, PYMES, Producción. También asisten representantes de organizaciones empresariales, instituciones financieras, bancos y expertos internacionales.

españa

españa

españa

españa

españa

españa