Representantes de los países centroamericanos, del Caribe y México, se reúnen en Managua para compartir experiencias en materia de gestión integral de riesgo de desastres entre las subregiones participantes.

El encuentro se denomina Reunión de la Vulnerabilidad a la Resiliencia-Intercambio de Experiencias en la Región del Gran Caribe.

Se abordan cuatro tematicas principales, entre estas el fortalecimiento de los procesos de comunicación y coordinación institucional, e identificación de acciones que apoyen la implementación del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres 2015-2030.

La bienvenida a cada delegación fue realizada por el Ministro-Codirector del Sinapred, doctor Guillermo González, en su calidad de presidente pro tempore del CEPREDENAC.

“El objetivo central de la reunión es desarrollar un proceso de intercambio de experiencias, de identificación de capacidades con el fin de poder establecer mecanismos de cooperación en el ámbito regional”, destacó González.

Es bien conocido que la región del Caribe y los países centroamericanos son vulnerables a los efectos del cambio climático, a terremotos, huracanes o tormentas eléctricas, lo que ha obligado a promover mecanismos y políticas que ayuden a mitigar los efectos que causan cada uno de los fenómenos naturales.

González añadió que en Nicaragua, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo han colocado este tema como una prioridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano, particularmente en la defensa de la vida.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega, ha mantenido un esfuerzo permanente de construcción de la unidad de los pueblos latinoamericanos, no es por casualidad que como mandato de nuestro gobierno, en la reunión que tuvimos en Trinidad y Tobago, insistimos en la importancia de crear estos lazos, estos puentes que nos permitan caminar juntos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales”, puntualizó el funcionario nicaragüense.

Participan de esta reunión representantes claves de agencias de gestión de riesgos de desastres y organizaciones regionales, tanto como nacionales de las 4 subregiones del Gran Caribe, delegados de CARICOM, Cuba, México, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Antigua y Bermudas, Dominica, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago.