La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que Asociación de Estados del Caribe y CEPREDENAC, realizarán a partir de este miércoles un encuentro en Nicaragua "para intercambiar experiencias y encontrar mecanismos de coordinación para la atención de emergencias".

"El doctor Guillermo González del Sinapred es el anfitrión del encuentro que se llama: De la Vulnerabilidad a la Resistencia, intercambio de experiencias para reducir riesgos en la Región del Gran Caribe", dijo Rosario.

"Nosotros entendemos mejor resistencia, porque se ha puesto de moda el término resiliencia, no lo entendemos muchas veces, no es del dominio de todos, por lo tanto hablo de resistencia, que es un término que conocemos más", aclaró.

Agregó que estarán participando funcionarios de alto nivel de los sistemas de gestión de riesgo de Cuba, Trinidad y Tobago, Antigua, Jamaica, Dominica, México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

"Están también los secretarios ejecutivos de CEPREDENAC y de la Agencia para los Estados del Caribe. Este es un encuentro promovido por Nicaragua que tiene la Presidencia Pro tempore del Comité Especial para reducir los riesgos de desastres en el Caribe", manifestó.

La Compañera recordó que el próximo 14 de marzo, es el primer ejercicio nacional de protección de la vida, en el país.

Incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se registraron, en el país, tres sismos, el mayor de 3.3 grados. También comentó que se produjo un terremoto de 7.5 grados en Papúa Nueva Guinea, con una réplica de 6.7 grados.

Policía Nacional

Mencionó que la Policía Nacional se prepara para celebrar el día internacional de la mujer, honrando a las hermanas policías caídas en cumplimiento del deber y promoviendo la participación, cada vez mayor, de mujeres en la institución.

Añadió que ayer no hubo muertes por accidentes de tránsito, y se reportó una muerte homicida que está en investigación en Wiwilí.

Presentación de copias de estilo

Informó que este martes presenta sus copias de estilo, el embajador de la República de Chipre en Nicaragua, concurrente desde México.

Toma de posesión en Chile

Dijo que el General (r) Omar Halleslevens, fue delegado por el Presidente Daniel, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile.

Economía Familiar

Dijo que el Ministerio de la Economía Familiar está celebrando a las mujeres en todo el país.

Indicó que Usura Cero entregará financiamiento a 3 mil 280 protagonistas en 64 grupos solidarios de 91 municipios.

Salud

Destacó la inauguración de un complejo de salud en Matagalpa, con el financiamiento de transferencias municipales.

Comentó que siguen las consultas especializadas gratuitas que se realizan con madres de héroes y mártires en todo el país.

Intur

Anunció que se está realizando una feria de turismo en la que participan empresas turísticas nicaragüenses.

Educación

Informó que se están instalando aulas digitales en escuelas normales. También se concluyó la rehabilitación de infraestructura en el centro educativo Roger Sandoval, en Chinandega; y la entrega de libros de textos de matemáticas, ciencias sociales y otras disciplinas a 18 mil 590 estudiantes de secundaria a distancia.

Desde el Inatec dijo que la matricula en las escuelas técnicas en el campo avanza con el 65% de la meta; y 72% en las escuelas municipales de oficio.

Fise

Anunció que el Fise entregó el sitio para ejecutar un proyecto de agua potable en Prinzapolka, donde se beneficiará 119 familias.

Electrificación

Saludó a las familias de la colonia Nueva Jerusalén en San Rafael del Sur, donde 200 habitantes de 37 hogares estrenan energía eléctrica, con una inversión de 1 millón 186 mil córdobas.

Celebraciones religiosas

Recordó que esta semana se estará celebrando a María Auxiliadora y al Señor de los Milagros, en San Francisco del Norte, Chinandega y en la comunidad San Gregorio, Diriamba.

Nicaragua participa en Foro de la FAO en Jamaica

Rosario informó que la compañera Wendy Palma, embajadora de Nicaragua en Jamaica, está atendiendo la reunión de la FAO para América Latina y El Caribe, que se realiza en ese país.

La Compañera comentó que Nicaragua hará una propuesta para ser sede de un Foro de la FAO en los próximos tiempos.