El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, participó este lunes en la XV Cumbre del Alba, que se realiza en Venezuela en homenaje al quinto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Durante su discurso, el Comandante Daniel expresó que el pueblo y gobierno de Venezuela han sabido defender los principios, los ideales, las prácticas solidarias y revolucionarias del Comandante Chávez.

Daniel recordó que Cuba era el único país que había logrado “alcanzar la libertad y la justicia que es la democracia plena, en medio de agresiones, invasiones, de bloqueos, de atentados”.

Dijo que Cuba resistió sola con Fidel y Raúl al frente de una gesta formada con conciencia, dignidad y principios.

No obstante, expresó que una vez que Chávez irrumpe con la Revolución Bolivariana se da inicio de un nuevo tiempo para nuestra América latinoamericana y caribeña.

Explicó que en ese momento eran las únicas dos revoluciones que estaban empoderadas, encontrándose estas dos a la Revolución Sandinista, que en ese momento estaba también "empoderada desde las bases, y desde la oposición resistiendo y, como dijimos en su momento, gobernando desde abajo”.

Alba forjó el encuentro entre todos los pueblos

Dijo que posterior a ello se incorporó Bolivia, y otros pueblos latinoamericanos y caribeños para construir el Alba, el cual a la vez promovió la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“No podemos imaginarnos la creación de la Celac sin la existencia del Alba, el Alba-TCP, Petrocaribe”, subrayó.

Agregó que a este esfuerzo de unidad se sumaron también gobiernos progresistas de la región como el de Lula en Brasil, el de Cristina Fernández en Argentina y Tabaré Vázquez en Uruguay. “Es decir, un conglomerado de gobiernos que apuntábamos todos en esa dirección, la urgencia y el momento histórico para que pudiese hacerse realidad el sueño de Bolívar, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, explicó.

Refirió que el mundo tuvo la oportunidad de ver un alto grado de madurez en los gobiernos de la región.

“Ahí los Estados Unidos de Norteamérica que por diferentes rutas intentaban torpedear este objetivo no les quedó más que aceptar que en contra de su voluntad se estaba construyendo ese espacio latinoamericano y caribeño”, enfatizó.

Daniel recordó que en la reunión de México se establecieron las bases de la CELAC a pesar de los intentos de hacer fracasar ese esfuerzo.

Luego de ello siguió el encuentro de Venezuela y posteriormente Chile, la Habana y otros países.

“Ni en la reunión de Caracas ni en la reunión de Chile ni en la reunión de la Habana, y luego en la reunión de Costa Rica y luego en Dominicana, Ecuador… en ninguna de estas reuniones, independientemente de la ideología del partido gobernante, se le puso condición alguna a país alguno para que participara de estas reuniones”, recordó.

“Se abrió ahí un espacio indispensable, necesario, para que abordáramos nuestras coincidencias y también nuestras diferencias”, refirió.

En este sentido, subrayó que desde el ALBA y la CELAC se lograron establecer las bases para romper el cerco que había en la Cumbre de las Américas en contra de Cuba, y por tanto se logró que la isla participara en la cumbre de Panamá.

“América latina y el caribe demostraban ahí un alto grado de responsabilidad, de madurez, y digo de responsabilidad como se supone deben tenerlo los gobernantes independientemente de su ideología”, dijo Daniel, manifestando que en esa ocasión se empezaban a respetar en la región los principios consignados en las Naciones Unidas.

Intentan provocar la desintegración

Al respecto, lamentó los atropellos que se vienen cometiendo de parte del Gobierno de Estados Unidos y de parte de gobernantes de América Latina, “que son los primeros en protestar cuando organismo alguno intenta señalarlos de violaciones en cuanto a lo que son derechos políticos, derechos humanos, etc”.

Daniel dijo que todo esto es un intento de provocar nuevamente la “división hacia la desintegración de lo que hemos logrado construir”.

El mandatario aseguró que cada vez son más abiertas las arremetidas violatorias del derecho internacional, y de las mismas reglamentaciones que establecen organismos como la OEA “cuando se lanzan ofensivas en contra del pueblo venezolano, porque atacar, ir contra el gobierno de Venezuela, ir contra el Presidente de Venezuela, es ir contra el pueblo venezolano, un presidente electo por el pueblo”.

Revolución Bolivariana ha promovido la integración

Dijo que los países del ALBA y los otros gobiernos saben que la Revolución Bolivariana “no ha venido a subvertir el orden ni a conspirar contra ningún gobierno latinoamericano y caribeño ni contra ningún gobierno norteamericano”.

“La Revolución Bolivariana lo que ha hecho es promover la integración de los pueblos de nuestra América, promover la cooperación, el comercio verdaderamente justo entre los pueblos de nuestra américa, contribuir a que los pueblos más empobrecidos de América y otros pueblos con economías más desarrolladas puedan encontrarse y puedan intercambiar y compartir para combatir y erradicar la pobreza, incluso llevándole programas a los pobres de Estados Unidos para que no mueran de frío en la época de invierno”, explicó.

Para el líder sandinista lo que se está enfrentando es una política egoísta, lo cual ha sido la esencia del imperialismo y el colonialismo a lo largo de la historia de la humanidad.

Dijo que como contraparte lo que predicaron y practicaron Fidel y Chávez fue la política de la justicia y la generosidad.

“La obra que él (Chávez) con Fidel construyeron aquí está a pesar de quienes venían pronosticando desde hace rato que el Alba ya desaparecía, aquí está, y que aquí estamos todos ratificando los principios, las bases que dieron lugar a este proyecto”, indicó.

(…) estamos totalmente seguros, convencidos, que la semilla que sembraron Fidel y Chávez, esa semilla ya dio frutos y sigue dando frutos y sigue multiplicando esos frutos, y que es hoy esa práctica de encuentro para establecer las normas en lo que es el intercambio, en lo que es el comercio con verdadera justicia, lo que demanda nuestra América latinoamericana y caribeña para poder erradicar la pobreza y para poder ser verdaderamente libres e independientes”, manifestó Daniel.

Elecciones en Venezuela

El Comandante saludó las elecciones que se realizarán en Venezuela en el mes de mayo. Así mismo, refirió que ante la violencia, el mensaje del Gobierno de Nicolás Maduro ha sido el de la paz y la convocatoria a comicios.

“Yo recuerdo que el año pasado, cuando estaban tratando de destruir Venezuela, incendiar Venezuela, se hablaba de que había que adelantar las elecciones aquí en Venezuela, de eso se hablaba, de que había que adelantar las elecciones, resulta que aquí hay un adelanto de elecciones, y bueno que los venezolanos opinen que están de acuerdo o no están de acuerdo, bueno ese es un asunto de los venezolanos, nosotros tenemos que respetar, que los partidos políticos digan que participan o no participan, ese es un problema de ellos, pero que gobiernos que toman sus propias decisiones en lo que les compete, en lo que corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar a elecciones, eso sencillamente es una actitud irracional, irrespetuosa”, sostuvo.

Daniel manifestó que ahí se ve claramente el intento de tratar de descalificar y deslegitimar al proceso revolucionario de Venezuela que ha venido avanzando en medio de todas estas dificultades y desafíos.

“Frente a la violencia el mensaje ha sido la paz, frente a la violencia el mensaje ha sido el llamado a elecciones”, expresó.