Por su labor en el cuido y protección de los recursos naturales y en celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) entregó reconocimientos a mujeres guardaparques que trabajan en las áreas protegidas de Masaya y Granada.

Las mujeres recibieron los reconocimientos y obsequios por su trabajo en la sensibilización y educación ambiental, mediante un acto que se realizó en el auditorio del Parque Nacional Volcán Masaya.

Las homenajeadas destacaron que gracias al trabajo del Buen Gobierno, Nicaragua resalta en igualdad de género, permitiendo la participación de la mujer en diferentes tareas.

Urania Lucia del Marena, señaló que las mujeres guardaparques dan ese toque de amor y cuido, rescatando y protegiendo nuestros recursos naturales.

Detalló que en el país hay de 6 a 7 guardaparques, ubicadas en las diferentes áreas protegidas, un avance significativo en la equidad de género.

Roxana Valle, guardaparque del Volcán Masaya desde hace 5 años, dijo sentirse contenta y emocionada por este reconocimiento.

Para un mejor desempeño en su trabajo, Valle recibió un curso de guía local en Masaya. En sus tiempos libres participa como voluntaria de Cruz Roja Nicaragüense.

“Nosotras como mujeres estamos demostrando nuestra capacidad para desarrollarnos en diferentes áreas”, comentó.

Valle realiza patrullajes para conservar la flora y fauna, además de apoyar los programas de investigaciones, entre otras asignaciones.

26 años resguardando las áreas protegidas

Durante 26 años, el trabajo de Victoria Sánchez Delgadillo ha sido resguardar el parque del volcán Masaya a través del monitoreo de posibles incendios forestales, el patrullaje en diferentes sitios del parque y la atención de los visitantes.

Sánchez, una de las mujeres reconocidas por su destacada labor, afirmó que además de saber conducir, apoya en trabajos de mantenimiento, pinturas y rehabilitación de algunos espacios del parque.

“El Gobierno Sandinista siempre ha trabajo para que exista la igualdad de género, demostrando la capacidad y energía de nosotras las mujeres, al realizar cualquier trabajo que desempeñan los hombres”.

Afirmó que aunque debe cumplir turnos en su trabajo, ha sabido distribuir su tiempo con sus 5 hijos y su mamá.

marena

marena

marena

marena

marena

marena

marena

marena

marena

marena