No es el curioso personaje de ficción Willy Wonka, ni su empresa es la famosa “Fábrica de Chocolates” de aquel clásico de Tim Burton, pero si alguna similitud existe, es que Delia Gómez soñó con instalar una tienda única y especial para conquistar el paladar y corazón de quienes prueban sus hipnóticos y deliciosos dulces.

Cualquiera rompería su dieta al visitar la peculiar tienda Xocoalt, creada por Delia, allá en su ciudad El Rama, ubicada a casi 300 kilómetros de la capital. Con la determinante que esta joven chica no tiene el apoyo de los míticos personajes Umpa Lumpa para preparar la fórmula exitosa de su chocolate, sino que se las tiene que arreglar sola para fabricar el mejor chocolate artesanal de la zona.

En entrevista para este medio, Delia nos platicó que Xocoalt, engloba gran parte de la cadena de valor del cacao, porque además de procesar el cultivo ancestral, también brinda capacitaciones y asesoramientos a personas interesadas en este rubro.

cacao

Esta gran emprendedora, nos explicó que su iniciativa partió de una mera necesidad, pues solo deseaba apoyar a los pequeños productores de cacao de El Rama, adquiriendo sus cultivos, y transformándolos en un producto exquisito.

Hay personas que elaboran chocolate artesanal, pero no han pasado más allá de una feria. Se me ocurrió que podía hacer una tienda acá, siendo un referente para el cultivo. Además que este cultivo está siendo muy impulsado por el Gobierno, y esto viene a motivar a la población”, refirió.

La pequeña empresaria, muy motivada, explicó que actualmente en su tienda prepara chocolates, ron de cacao, cacao en polvo, bombones rellenos de chocolate, barras de chocolate y hasta pequeños regalos a base de este exquisito producto.

cacao

Hacemos paquetes de chocolates de diferentes porcentajes; se vende el chocolate amargo para las personas que son diabéticas, y que no pueden comer mucho dulce. También hay chocolates para los niños, que tienen un 40 % o 50 % de cacao, azúcar y leche”, dijo.

Cargada de muchas esperanzas para seguir creciendo, Delia explicó que el gran salto para tecnificar su tienda y fábrica artesanal de chocolates, fue gracias a un crédito que le brindó el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

“Esto me ayudó a poder adquirir una maquinaria especializada para preparar el chocolate más fino. Por tanto, agradecemos al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que nos están apoyando como pequeños negocios. Nos están apoyando fuertemente para que podamos crecer”, valoró.

cacao

La joven luchadora, narró que antes para vender sus productos, tenía que auxiliarse de las diferentes redes sociales y otras plataformas en línea, sin embargo, al ver que sus chocolates y rones estaban teniendo gran aceptación, decidió instalar la tienda Xocoalt.

“Actualmente entrego este producto en Managua a la Tienda “Carmelitas Coffee”, pero la idea es seguir expandiéndonos, y llegar a un mercado mucho más grande, y sabemos que lo vamos a lograr”, indicó Delia, quien a su vez refirió que también está dedicándose a la comercialización de herramientas e insumos para el cultivo del cacao.

cacao