El músico Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo (1918 - 2014) fue un compositor nicaragüense conocido como "El trovador de las Segovias", quien aportó a la música de la época, y que en su labor de recopilación de los ritmos norteños nicaragüenses, jamás se apropió de ninguna de las piezas musicales que rescató, siempre reconoció que él solamente era el autor de una composición musical.

Una de las facetas más representativas es el de Guerrillero sandinista. De origen campesino, desde niño trabajo en las labores del campo y formó parte del ejercito general de Sandino.

Las celebraciones del natalicio de nuestro trovador y poeta se han extendido en todo nuestro país, y las instituciones en colaboración con la juventud estarán realizando los homenajes respectivos en cada uno de los departamentos, por lo que invitamos a estar pendientes a los distintos actos de conmemoración para que puedan participar y aprender de nuestros héroes de la revolución.

En vísperas del natalicio de los 100 años de esta gran personalidad de nuestro país, el Movimiento Cultural Leonel Rugama ha organizado un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío, la celebración se llevará a cabo el día 7 de febrero, a partir de las 7:00 pm. Esperamos que la juventud que pueda participar y sea contagiada de ese espíritu revolucionario y lleno de alegría que caracterizaba a nuestro trovador y compositor.

 Es una gran oportunidad para desarrollar sus conocimientos y profundizar acerca del gran aporte que nuestros artistas revolucionarios han dado para que vivamos en una Nicaragua libre.