La iniciativa fue firmada por el mandatario nicaragüense en homenaje al mes de las mujeres, de tal manera que estas elecciones municipales sean “una continuación de la lucha que venimos librando por los derechos de las mujeres”, afirmó Daniel durante el acto de entrega de 800 títulos de propiedad a familias de Managua.

El comandante señaló que la ley obligaría a todos los partidos políticos del país a distribuir equitativamente las candidaturas entre hombres y mujeres.

“(Para que) todas las fuerzas políticas que participen en estas elecciones municipales, se vean obligadas... sí, porque desgraciadamente tenemos que recurrir a la obligación, porque si no pesa mucho el machismo... que sean obligadas todas las fuerzas políticas a llevar en sus listas de candidatos y candidatas (...) en los 153 municipios del país (...) en el 50% de los municipios (...) los candidatos o candidatas a alcaldes mujeres y en los otros municipios, en el otro 50% de municipios, los candidatos a alcaldes varones”, cita.

Explicó que la iniciativa es una reforma y adición a la Ley de Municipios, y que será enviada como trámite de urgencia al presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, para su pronta aprobación ante el Parlamento Nicaragüense.

Daniel espera que esta reforma a la ley sea aprobada el próximo 8 de marzo en honor a todas las mujeres nicaragüenses.

“Ya con el 50% en todos los cargos en la alcaldía, es decir, alcaldes, vice alcaldes y concejales, estoy seguro que vamos a tener mejores alcaldías sirviéndole al pueblo nicaragüense”, afirmó.

Se busca una igualdad de derechos

Entre las razones que el comandante expone a los parlamentarios para la aprobación de la ley están qué “las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos de la vida y ello limita el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales inherentes a la ciudadanía”.

Igualmente que “es fundamental trabajar para eliminar cada obstáculo que impida la igualdad entre las personas”.

El mandatario manifestó que esta iniciativa es importante porque la ley no establece la igualdad de derechos a las candidaturas de elección popular.

“La Ley no lo establece. En estos momentos la ley deja libre (la escogencia), de tal manera que si un partido político quiere llevar de candidatos solamente a varones, pues, puede llevar solo a varones”, señaló.

“Pero aquí está la ley para que esa injusticia no se siga repitiendo”, subrayó.

Confía en que Asamblea Nacional la aprobará por consenso

Daniel dijo confiar en que la Asamblea Nacional aprobará la iniciativa, ya que está compuesto por una gran mayoría de mujeres.

“Estamos seguros que esta Asamblea Nacional con una gran mayoría de mujeres va a aprobar y en todo caso va a enriquecer esta propuesta”, refirió.

El comandante aseguró no creer que los partidos políticos de oposición se nieguen a reconocer este derecho de las mujeres nicaragüenses.

“Esperamos que allí tengamos un consenso total”, indicó.

“Estoy seguro que ninguna fuerza política se va a atrever a oponerse a este proyecto de ley de justicia y dignificación de la mujer nicaragüense”, sostuvo Daniel, señalando que espera que ningún diputado se ausente del hemiciclo al momento de la votación, ya que eso equivaldría a no estar de acuerdo con la restitución de este derecho.

Comandante Daniel restituye derecho a la propiedad

El comandante Daniel, en compañía de la Coordinadora del Consejo de comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, y el Cardenal Miguel Obando, entregó este mismo día 800 títulos de propiedad a igual número de familias de la ciudad de Managua.

Daniel destacó que de estos 800 títulos, un 79%, es decir, 657 títulos están a nombres de mujeres, como parte de la restitución de derechos que promueve el gobierno para este sector tan importante de la sociedad nicaragüense.

El mandatario manifestó que el Gobierno Sandinista ya ha entregado a lo largo de estos años un total de 170 mil títulos de propiedad en todo el territorio nacional.

Hay que derrotar la cultura machista

Señaló que la lucha  contra la pobreza no se podrá librar sin la participación de las mujeres.

“Hay una condición para derrotar la pobreza. La pobreza solamente se podrá derrotar, la estamos derrotando y la vamos a derrotar definitivamente con la participación de las mujeres”, sostuvo señalando que esta es una batalla dura ya que se trata de luchar también contra la cultura del machismo.

Daniel dijo que en 1979, cuando triunfó la Revolución Sandinista se revelaron las mujeres dando inicio a la batalla por sus derechos.

“Desde entonces esa lucha no ha cesado. Pero tenemos que continuarla, porque todavía pesa en nuestra sociedad el dominio de la cultura machista”, explicó.

Falta mucho que titular


El mandatario destacó el papel del Cardenal Miguel Obando quien desde el 2007 se encuentra al frente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia.

Recordó que eso no es nada nuevo pues el Cardenal ya se había incorporado a la lucha por la paz “cuando yo le solicité a él en los años ochentas que presidiera la Comisión de Paz de Nicaragua”.

“Era terrible la situación, era la guerra, era la sangre la que corría, era el dolor, el llanto del pueblo, y él no dudó en asumir esa enorme responsabilidad”, recordó.

Daniel dijo que la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia tiene mucho trabajo pendiente porque en Nicaragua aún faltan miles de familias a quienes hay que entregarles sus títulos de propiedad.