El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, durante la presentación de la conferencia “Perspectivas Globales y Economía en América Latina”, resaltó que la economía nicaragüense está muy saludable y con mayores perspectivas de crecimiento.

La conferencia de Werner se realizó en el marco de la 282 reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), que se realiza en Managua este jueves y viernes, y que reúne a los directores de los bancos centrales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

“Creemos que esta economía está creciendo de manera saludable. Ha tenido un desempeño muy favorable en la parte del producto, con condiciones macroeconómicas que apoyaron el desarrollo de la economía, de la inversión y del empleo”, dijo Werner al referirse a Nicaragua.

Indicó que este crecimiento se ha dado en un contexto en el cual las cuentas externas, se han venido corrigiendo, debido al incremento de la productividad, sumado al contexto internacional favorable.

“Con eso queremos resaltar de nuevo la importancia para Nicaragua de seguir trabajando en estos aspectos macroeconómicos”, reseñó.

Las proyecciones de crecimiento económico de Nicaragua para el 2018, de acuerdo a la CEPAL y refrendado por el Presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes, están entre el 4.5 al 5 %.

De acuerdo al estudio presentado por Werner, América Latina y el Caribe, tiene proyecciones de crecimiento arriba del 2%, para Centroamérica y República Dominicana un 4.3%.

En términos generales, Werner valoró que las principales economías del mundo están creciendo, incluyendo la de Estados Unidos.

“Estamos viendo y anticipando que para el año 2018, la economía mundial se acelerará a 3.9 % de un 3.7% que registró en el 2017, año en el cual también se había acelerado con respecto al año anterior y lo importante es que este crecimiento, al menos desde un punto de vista regional se está dando de una forma bastante balanceada. Estamos viendo que Estados Unidos se está acelerando de manera importante habiendo crecido 1.5 en 2016, 2.3 en el 2017 y esperamos 2.7% para este año”, dijo Werner.

Región puede crecer más

En el caso de América Central y México, Werner afirmó que estas economías se benefician de la combinación de efectos positivos que provocan el crecimiento de las remesas familiares, los ingresos por turismo y el crecimiento de las exportaciones. Resaltó que Panamá, Nicaragua y República Dominicana se destacan con tasas de crecimiento arriba del 4.5% en los últimos 5 años, mientras Honduras, Costa Rica y Guatemala con tasas entre el 3 y 4%.

“Centroamérica y México se benefician de una combinación de efectos positivos por mayores exportaciones, mayores remesas, mayor turismo y que no son totalmente compensados o eliminados por las mayores tasas de interés y por otro lado América del Sur que tiene vinculación con Estados Unidos desde el punto de vista real, pero tiene exposición financiera, termina siendo afectada en términos netos”, valoró Werner.

En términos inflacionarios, Werner reconoció que las políticas económicas en la región latinoamericana, han permitido reducir a cifras menores del 2%.

“El gran reto de la región es acelerar el crecimiento económico para inducir un proceso de mejoras en las condiciones de vida que nos acerquen a las condiciones de vida del mundo avanzado, cosa que vimos en países como China y otros mercados emergentes”, dijo Werner.

Nicaragua sigue trabajando para mayor crecimiento

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que Nicaragua en sus estimaciones económicas, siempre toma en cuenta las perspectivas que realiza el FMI “son nuestro punto de partida para realizar nuestras proyecciones”.

“Lo que nos están entregando hoy va a servirnos para continuar realizando (nuestras proyecciones) y el hecho que el mundo este moviéndose, eso significa que tenemos una oportunidad para poder continuar colocando nuestras exportaciones y también tenemos desafíos, porque la inflación mundial va hacia arriba y las tasas de interés igual”.

En este encuentro que concluye mañana viernes, los directores de las entidades monetarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, revisan el desempeño de las economías de la región en el 2017 y las perspectivas para este año, tomando en cuenta el contexto mundial, regional y local.

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN

BCN