Durante la reunión de los gobiernos locales se presentaron el mapa de vulnerabilidades, el mapa de caminos, carreteras y puentes y el mapa de infraestructura social, con el objetivo de que sean para cada alcaldía un instrumento de trabajo y planificación del desarrollo de los municipios.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom, aseguró que son mapas que con mucho esfuerzo han venido trabajando las instituciones de gobierno.

"Estamos enfocados en la agenda del desarrollo local y por lo tanto contar con esta información valiosa, con estos instrumentos como los mapas, nos va ayudar muchísimo a la hora de la planificación que van a estar sustentadas en instrumentos científicos", afirmó.

Sobre el mapa de riesgo, el doctor Guillermo González, Ministro- Director del SINAPRED, explicó que el objetivo es conocer con mayor detalle cómo se distribuyen en el país los distintos fenómenos naturales que pueden convertirse en una amenaza.

caminos

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, manifestó que siendo este municipio vulnerable ante los fenómenos naturales, el mapa de riesgos es un elemento imprescindible para poder desarrollar acciones de mitigación.

"Consideramos que este mapa es una herramienta de trabajo para prevenir no sólo terremotos ya que nosotros tenemos costa en el lago y en el océano pacífico y estos mapas deben conocerlos las familias y las comunidades para crear una serie de políticas y acciones de prevención".

Aseguró que la tarea es poner en práctica haciendo conciencia a la población que ante las amenazas deben todos tener un plan de respuesta inmediata.

Municipalidades preparan monumentos a Sandino

También las municipalidades están trabajando en la instalación de monumentos al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, detalló que en estos días iniciarán a construir un monumento-paseo en la entrada del municipio.

alcaldes

"Es un proyecto emblemático, va a marcar un hecho histórico en el municipio porque será el primero dedicado a nuestro General Sandino, a las futuras generaciones será un sitio que recuerde el legado histórico, el pensamiento vivo y su ejemplo".

La obra que contempla entre sus novedades elementos de la vida, símbolos y la obra de Sandino estará concluida al acercarse el 18 de mayo.

Celebrarán a la mujer nicaragüense

Al acercarse el mes en el que se celebra y se rinde homenaje al papel trascendental de la mujer, cada alcaldía está trabajando en la realización de actividades, reconocimientos, encuentros que honren a la mujer nicaragüense y dónde ellas puedan expresar las dificultades, retos y desafíos en todas las esferas sociales y productivas.

alcaldes

Actualización del plan verano

Se están preparando planes especiales de aquellos municipios donde hay mucha más afluencia de turistas.

San Juan del Sur, León, Nagarote, Granada, El Viejo, San Rafael del Sur, además del plan general, están elaborando el plan que será presentado en los próximos días, que permita atender excelentemente a los turistas.

"Pretendemos que esta semana santa sea uno de los mejores éxitos para nuestro municipio para que todos los visitantes se sientan bien acogidos como buscar otras vías de accesibilidad, estamos tratando de construir dos vías más para mejor acceso a las costas de la parte norte como Majagual, Marsella, Maderas y en la parte sur las costas del remanso", explicó la alcaldesa María Solís.

Se esperan unos cien mil turistas en el municipio de San Juan del Sur.

Finalmente, durante la reunión de alcaldes la compañera Guiomar Irías, apuntó que están viendo los planes de Inversión con énfasis en el mantenimiento y evaluación del estado de los Parques.

alcaldes

alcaldes