La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó el 40 aniversario de la insurrección de Monimbó y afirmó que todos los que dieron su vida para que Nicaragua fuera libre, unida, bendita y próspera, viven en nuestros corazones.

“Todos los hermanos viven en nuestros corazones y en cada paso que damos en amor a Nicaragua”, dijo, nombrando a cada uno de ellos Bosco Monge Hernández, Rubén Paladino, Francisco López Díaz, Mario Julio Madriz Ruiz, Domingo Ruiz, Miguel Antonio Vázquez, Domingo Cajina, Rito Moisés Rivera, todos ellos de Monimbó; Comandante Camilo Ortega Saavedra, de Managua; y Arnoldo Kuan Ponce, de Ciudad Darío.

“A todos ellos honor y gloria, nuestro reconocimiento en espíritu de luchas y victorias porque así es como vamos adelante, llenos de fe, llenos de la fuerza que nos da Dios nuestro señor para trabajar todos los días para enfrentar todos los días con optimismo todos los desafíos, para seguir siendo tan dispuestos, tan fuertes como ellos, ellos que creyeron en el triunfo, en la victoria, que dieron su vida por una Nicaragua de victorias, de bendición, prosperidad y victorias, ellos, a ellos rendimos homenaje sentido en compromiso de luchar y vencer”, manifestó.

Rosario resaltó que todos estos días se ha estado conmemorando esta fecha a través de diferentes eventos de tradición y cultura tanto en Masaya como en Managua.

También destacó que en homenaje a este aniversario se ha puesto la primera piedra de la Casa para Pacientes con Necesidades Especiales en Monimbó, la cual estará lista antes de agosto.

Informó que una delegación de la Juventud y del Gobierno estuvo visitando a doña Irma, mamá del compañero Arnoldo Quant, reiterándole el compromiso con su legado.

Así mismo, la juventud le ha rendido homenaje a Camilo Ortega durante la mañana; como también en Masaya a Moisés y resto de compañeros, las ministras Sonia Castro, Marcia Ramírez y Miriam Raudez. Por la tarde visitarán a los familiares de cada uno de esos héroes.

Tecnológico de cacao
Dijo que en homenaje a los héroes de Monimbó fue inaugurado este lunes en El Rama un centro de desarrollo tecnológico de cacao.

Este centro tuvo una inversión de 54 millones de córdobas, y será de gran importancia para mejorar el cacao nacional y producir los insumos para fertilizar y controlar plagas.

Ahí hay 169 tipos de cacao en estudio.

Sismos

En las últimas 48 horas hubo 7 sismos. Destacó uno de 5.5 ocurrido en el sector de Cosigüina, el día viernes a las 7:50 de la noche.

A nivel internacional hubo sismos superiores a 6 grados, entre estos uno en Papúa Nueva Guinea de 7.5 este domingo.

Recordó que el primer ejercicio nacional del año será el 14 de marzo.

Programas de gobierno

Indicó que el Gobierno está distribuyendo 2,500 paquetes alimentarios en Managua, Ciudad Sandino y Mateare; y sillas de ruedas en Nueva Segovia y Madriz.

Economía familiar y turismo

Dijo que el Mefcca ha convocado al curso de innovación y de productos elaborados a base de bambú.

También en Amor a Monimbó hay proyección de animaciones e imágenes sobre la iglesia San Sebastián de esa comunidad.

Además se está entregando Patio Saludable a 350 familias en Boaco, Carazo, Chinandega, Masaya, Rivas y Zelaya Central.

Dijo que este lunes Intur ha realizado una importante conferencia para el desarrollo del sector.

Salud

Señaló que 35 pacientes se están viendo beneficiados en una jornada de cirugías de una brigada médica de Estados Unidos.

En materia epidémica, aseguró que esta semana se registraron 34 casos de dengue, 10 de leptospirosis, 271 de malaria (72% de aumento en relación al año pasado), y 2 mil 497 casos de neumonía (17% menos que el año pasado).

Educación

El Mined reportó que realizó el tercer encuentro de secundaria y primaria a distancia con más del 90% de asistencia.

Aseguró que en todos los centros escolares de Monimbó habrá este lunes piñatas, en honor a los héroes y mártires.

En Estelí se han rehabilitado infraestructuras escolares en Condega y La Trinidad.

Igualmente se desarrolla el primer taller para mejorar la educación inicial con más de 6 mil docentes participando.

Energía Eléctrica

Informó que se ha llevado la energía eléctrica a 320 pobladores de el barrio Alicia Rivera, de Estelí. La inversión fue de 2 millones 176 mil córdobas.