Como fruto de la entrega de sus vidas de aquellos jóvenes héroes y mártires que cayeron en la sublevación del pueblo de Monimbó contra la dinastía somocista, hoy sus familiares y la nueva generación de este barrio de Masaya, pueden vivir una serie de beneficios que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Las familias se muestran contentas de ver restituidos sus derechos con proyectos sociales, infraestructura, más acceso a educación y salud gratuita, a través de los programas ejecutados orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Y en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la gesta heroica de Monimbó, se realizan una serie de actividades en beneficio de la población monimboseña, como las jornadas de salud con las visitas de clínicas móviles en diferentes puntos del barrio y sus anexos.

Ello también es parte de la implementación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Buen Gobierno, cuyo objetivo es llevar la atención en salud a la población nicaragüense a todos los sectores.

salud

En ese sentido, el Anexo Nuevo Amanecer fue uno de los puntos donde estuvo presente una brigada de médicos y especialistas del Centro de Salud Monimbó y una clínica móvil, brindando una diversidad de atenciones gratuitas.

La doctora Juliana del Carmen Flores expresó que se realizaron ultrasonidos, exámenes de glicemia, PAP, pruebas de VIH, atención en odontología, consultas generales y pediátrica, así como la aplicación de vacunas.

Facilita atención y ahorra tiempo

Con la presencia de la clínica móvil en los barrios se facilita a la población realizarse sus chequeos médicos. En el caso de las familias monimboseñas, con esta jornada de salud ya no tuvieron que ir hasta el Centro de Salud, ahorrándoles tiempo y costos a la vez.

Hoy en día la gente no tiene que ir directamente hasta allá, sino que se atienden meramente en sus sectores”, dijo la doctora Flores.

salud

Agregó que la atención brindada es de calidad, donde cada doctor atiende paciente por paciente hasta que se va el último.

Además de la atención gratuita a las personas, los pacientes recibieron sus medicamentos, por lo cual se mostraron bien contentos y agradecidos con el Buen Gobierno.

“Me atendieron bien al niño y me le dieron tratamiento, en su problema con su muelita. Eso está bien para la gente que lo necesita, porque habemos bastante que necesitamos de ellos (médicos)”, expresó Maribel Acuña.

Asimismo, Zenelia del Carmen Arriaza valoró como muy excelente la atención brindada, ya que a la gente que trabaja le queda poco tiempo de acudir a un Centro de Salud, otros son de escasos recursos, por lo que le agradece al Buen Gobierno el que haya enviado la brigada médica.

“Y esta oportunidad la estamos aprovechando varios de los pobladores porque hay padecimientos que necesitan, y agradecidos que hasta la puerta de nuestra casa viene esta brigada”, indicó.

salud

“Gracias a Dios, al Buen Gobierno y a nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la atención nos viene hasta el territorio, ya la gente no tiene que movilizarse hasta el Centro de Salud Monimbó”, apuntó Marianela Prado.

Promueven medicina natural y terapias complementarias

Pero no se trata solo de asistir a la población con medicina convencional, el pueblo de Monimbó promoviendo sus raíces y conocimientos ancestrales en lo que concierne a la medicina natural y terapias complementarias, continúa atendiendo su salud de forma tradicional.

A través de su historia, los monimboseños han echado mano del conocimiento heredado en el tratamiento a base de remedios o medicamentos naturales, que hoy perduran y son promovidos con el objetivo de rescatarlos y sean conocidos y usados por las futuras generaciones.

En ese sentido, la Red Comunitaria del Ministerio de Salud organizó un encuentro con sobadores, parteras, chamanes y agentes tradicionales (curanderos), con el objetivo de fortalecer su trabajo e introducir la medicina natural y las terapias en la población para que sepa y haga uso de ellas.

salud

“Sabemos que desde hace mucho tiempo se está usando, pero nosotros lo hemos retomado y hecho propio para darlo a conocer a la población y tenga una mejor calidad de atención”, dijo la doctora Daniela Balmaceda, directora del Centro de Salud Monimbó.

Resaltó que lo que hace el Ministerio, es parte de las obras de progreso en salud para bien del pueblo y que tenga un acceso universal a lo que es salud, sobre todo de manera gratuita.

“Monimbó es un pueblo indígena, que vive luchando hasta el día de hoy, y tener aquí reunido la Red Comunitaria eso es un logro de nuestro Gobierno, del Ministerio de Salud como tal, porque esto antes no se hacía”, expresó Balmaceda.

“Tenerlos reunidos significa que ellos ocupen un lugar que antes no se les daba. Todo esto se está retomando y estamos haciéndolo para que la población joven se dé cuenta, que estos saberes no están olvidados, se están retomando. Son útiles y nos ayudan a tener cada día una mejor calidad de vida”, manifestó la directora del Centro de Salud Monimbó.

La mayoría de los participantes tienen muchos años de conocimientos en la medicina natural, como doña Mariana López, de 76 años, quien desde la edad de 35 años empezó a ejercer la partería.

salud

“Le agradezco a la Compañera Rosario porque ella siempre está en el acuerdo de nosotras las parteras viejas que ya tenemos más de 70 años”, dijo López.

Para esta profesional de la salud, el compartir conocimientos con personas más jóvenes es muy bueno. “A mí me encanta que aprendan los jóvenes, porque un día nos vamos a ir, entonces quedan ellos en reposición de nosotros”, refirió.

“Como agentes tradicionales estamos rescatando la tradición de nuestros abuelos, ancestrales y estamos haciendo vivo que la medicina naturista es muy eficaz en nuestro cuerpo. Y si hacemos este rescate es porque nuestros antepasados nos dan a conocer que es de mucha importancia”, mencionó Janeth del Carmen López.

salud