Del 21 al 23 de febrero la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realiza el VI Encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP 2018), en el cual se abordarán los avances y desafíos que Nicaragua ha tenido en seguridad marítima.

Este encuentro se efectúa desde 2013 y en esta ocasión se hace en el marco de la conmemoración del 84 aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

Participan todas las instituciones que conforman el Comité Nacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria (CNSPMP), representada por la EPN, la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y la Dirección General de Aduanas (DGA).

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, expresó que la Organización Marítima Internacional (OMI) catalogó a Nicaragua como el tercer mejor país del mundo en seguridad portuaria.

“Eso nos llena de orgullo (...) y esto se debe al esfuerzo que está haciendo el Compañero Presidente Daniel de trabajar en equipo con estas instituciones involucradas en los puertos”, refirió Silva.

En ese sentido, dijo que han trabajado en equipo y en este encuentro valorarán las fortalezas y debilidades para continuar siendo uno de los mejores en el futuro.

La OMI al orientar fortalecer el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP), ha ayudado al fortalecimiento del mismo. Y el reto está en continuar seguir aplicándolo para ir protegiendo el sistema de seguridad en los puertos y continuar trabajando en equipo con mayor disciplina y pasión para mejorar cada día y mantener ese ranking en alto.

Nery Sánchez, jefe de Seguridad Portuaria, indicó que el contar con un puerto seguro es como un ISO que da la oportunidad de que las embarcaciones que recalan sean bienvenidas con mayor facilidad sin poner trabas ni cuarentenas.

En el encuentro estuvo presente como invitado, Otto Spiegeler, asesor en protección portuaria de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, quien mencionó que “el 83 % de la actividad comercial se lleva a través de los mares, si Nicaragua va para adelante y prosperando en el aspecto comercial es porque sus puertos están siendo cada vez más eficiente para movilizar su carga”, detalló.

epn

epn

epn

epn

epn

epn

epn

epn

epn

epn