Este 21 de febrero se inaugurará en San Juan de Río Coco el mercado municipal, el cual viene a significar un importante impulso al desarrollo de esa localidad de Madriz.

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, explicó que son 28 módulos, gracias a la inversión de 11 millones 578 mil córdobas en 4 etapas.

“Va a haber espacios dignos y seguros para comerciantes y más de 30 mil pobladores de San Juan de Río Coco que ven realizada su aspiración de contar con una obra tan importante para el desarrollo del municipio”, manifestó.

Tránsito a la inmortalidad de Sandino

Rosario destacó que este miércoles se conmemoran 84 años del tránsito a la inmortalidad del General Sandino.

Al respecto, el Mined en todos los colegios del país estará rindiéndole honores al héroe nacional

Igualmente, desde este martes habrá una vigilia en el Parque Central, en el monumento a Sandino. Ahí se entregará una flor al general amenizado todo ello por la Banda Municipal.

Recordó que este miércoles se realizará el acto, con el mensaje del Comandante Daniel Ortega.

Sismólogos de Inglaterra

En otros temas, informó que a partir del lunes 26 de febrero llegarán a Nicaragua científicos de Open University de Inglaterra. Dijo que al frente de un equipo de 16 personas vendrá una vulcanóloga, quienes investigarán el comportamiento de los volcanes del país, en particular el Masaya.

Dijo que en las últimas 24 horas se registraron dos sismos frente al volcán Cosigüina, alcanzando la magnitud 3.7 y 180 km de profundidad.

Rosario también insistió en la importancia de los simulacros para proteger la vida ante este tipo de fenómenos. En este sentido, recordó que el 14 de marzo el país realizará su primer ejercicio del año.

Policía Nacional

Señaló que el último reporte de la Policía no registra muertes homicidas, pero sí 6 fallecidos en accidentes de tránsito.

Amistad entre Nicaragua y Japón

Resaltó que este martes se celebra el Día de la Amistad entre Nicaragua y Japón. Dijo que en la Asamblea Nacional hubo un acto especial en reconocimiento a los 83 años de amistad, cooperación y relación entre ambos pueblos y gobiernos. Manifestó que en la sesión también fue despedido el embajador saliente de ese país, quien deja el cargo en Nicaragua después de años de fructífera misión diplomática.

Embajador en Suecia

Indicó que el embajador de Nicaragua en Suecia, Ricardo Alvarado, ha entregado sus cartas de estilo a la Jefa de Protocolo de Relaciones Exteriores de esa nación.

Usura Cero

Subrayó que el Gobierno entrega 2 mil 921 créditos Usura Cero del 20 al 26 de febrero, llegando a 876 grupos solidarios de 88 municipios.

Salud

Refirió que el Minsa está inaugurando un puesto de salud en la comunidad La Puebla, Rivas.

También se desarrollan jornadas especiales de Monimbó y consultas generales en Teustepe.

Educación

Por su lado, el Mined inaugura obras de rehabilitación en San Rafael del Sur.

Así mismo, prepara las olimpíadas escolares municipales.

Refirió que se ha presentado el proyecto de equipamiento de centros de tecnología educativa en alianza con Fundación Telefónica, con lo que se llegará a 24 mil estudiantes y 1 mil 224 docentes de 72 centros educativos públicos, a través de Tablet (casi 6 mil) y capacitaciones especializadas para docentes.

Por su parte, el Inatec construyó dos salas didácticas de hotelería en los centros técnicos de Rivas y León, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Energía

Rosario también dijo que se ha llevado el servicio de energía a la comunidad El Porvenir, de Nandaime. Los protagonistas son 320 pobladores, con una inversión de 2 millones de córdobas.