Estamos apegados a la tecnología y nos olvidamos de las cosas que verdaderamente importan, la educación inclusive nos “enseña” cómo ser competitivos en la sociedad y cómo ser productivos económicamente, pero no intercede en nuestra conciencia con lo importante que es la naturaleza. Pretendemos ser ambientalistas plantando un árbol, pero ¿cuántos hemos cuidado de ese árbol realmente sin que se muera y verlo crecer?.
Experimentar con la naturaleza, respirar aire fresco libre de gases de autos, salir de nuestra zona de confort citadina es lo que nos ofrece el CEN (Centro de Entendimiento con la Naturaleza) un hermoso sitio ubicado en El Cuá, municipio de Jinotega, además de ser un centro de experiencia con lo natural que ofrece comida, habitaciones personales y grupales, senderismo y más. Este centro es uno de los encargados de proteger una reserva muy ligada a Bosawás, el macizo de Peñas Blancas.
El CEN es un hermoso lugar con una variedad de animales en resguardo, flora y fauna y en el se encuentra una cascada “Arcoíris”, denominada así entre sus habitantes por el efecto que se crea en los días soleados.
Esta cascada se puede divisar desde la carretera de La Dalia al Cuá y está rodeada de hermosa vegetación y grandes cimientos rocosos dignos de ser fotografiados, al igual que todo lo que le rodea incluyendo el camino, pues se forman hermosas curvas en las carreteras y estas se mesclan con todo el paisaje del municipio.
El CEN cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio, MARENA y otros organismo que en colaboración tienen como misión principal cuidar nuestras bellezas naturales y también conectar al turista con la realidad de las cosas.
El Centro ofrece paquetes para grupos desde 30 dólares cada uno, visita a CEN en Facebook y entiéndete con la naturaleza.