Al ser diagnosticado con cáncer, el paciente tiene 2 caminos: rendirse o luchar hasta el fin. Los que deciden la segunda opción inician una batalla, que se vuelve más fácil con amor, apoyo y palabras de optimismo de sus seres queridos.

Víctor Hugo García, perdió a su hermano a causa del cáncer, razón que lo motivó ayudar a otros pacientes con esta misma enfermedad.

Es por eso que desde hace 4 años, el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad lo celebra con los pacientes de la sala de hemato-oncología del hospital Roberto Calderón, llevando el mensaje de amor y optimismo a estos guerreros.

García inició junto a su familia la Fundación Misión Manolo Morales, que consiste en llevar ayuda, como productos de higiene personal y alimentación, pero sobre todo la palabra de Dios a las personas que están pasando por esta enfermedad.

“A nosotros nos nace ayudar al prójimo y más que algo material, nosotros convivimos con ellos y les expresamos que no están solos, que tienen todo nuestro apoyo”, expresó.

mision

“El mundo se me vino encima”

La fundación fue creada en memoria de su hermano Luis García, quien falleció a causa de una leucemia mieloidea aguda en nivel 4.

“Cuando recibí esa noticia, a mí el mundo se me vino encima y me costó asimilar del por qué a mi hermano, un joven de 25 años, profesional, amigable, amoroso, inteligente y que ayudaba al prójimo”.

Su hermano inició un proceso de quimioterapia en el hospital Roberto Calderón y falleció un 12 de febrero de 2014.

“En el 2013 mi hermano presenta fiebre, nosotros pensamos que era dengue y él se estaba auto medicando; pero es a finales de agosto que a él se le inflama el estomago y es cuando decidimos visitar diferentes clínicas, hasta que el diagnóstico fue que el tenia leucemia”, relató.

Según Victor, con esta difícil prueba Dios tenía un propósito para cada uno de los miembros de su familia.

“Mi hermano me dio una gran lección porque él nunca dijo no en esa batalla, se mostró positivo, nunca perdió la fe y luchó hasta donde más pudo”, valoró.

mision

Conciencia sobre la enfermedad

La fundación Misión Manolo Morales trabaja con empresas que apoyan y voluntarios, entre ellos psicólogos, médicos, enfermeros, contadores e ingenieros.

La Misión celebró con 35 pacientes de la sala de hemato-oncología el día de Amor y la Amistad, llevando una tarde llena de alegría a las personas que a diario luchan por su vida.

El presidente de la fundación, expresó que también realizan actividades de conciencia sobre esta enfermedad.

“Nosotros hacemos conciencia sobre el cáncer, ya que muchos lo relacionan a muerte y no es así; por eso invitamos a las personas a que se alimenten bien, hagan ejercicio y sobre todo que se hagan un chequeo periódicamente”.

mision

Amar al prójimo

Idalia Reyes, señaló que al integrarse a la fundación se dio cuenta que celebrar un 14 de febrero, también debe reflejarse en el amor al prójimo.

A nivel psicológico, Hassalia Jácamo, afirmó que el paciente con cáncer se encuentra con estrés y ansiedad, lo que genera una serie de enfermedades.

“El paciente con esta enfermedad, también nos anima a seguir adelante y valorar la salud, la familia, las amistades y de todo lo que podemos disfrutar”, dijo Belén Colindres.

La fundación que apoya a pacientes de la sala de Hemato-Oncología del hospital Roberto Calderón, espera en un futuro también apoyar a los pacientes de la sala oncológica del hospital Bertha Calderón y llegar a otros departamentos.

García invitó a las personas a que se sumen a un proyecto social y que ayuden al prójimo. Este proyecto lo encuentran en facebook como: Misión Manolo Morales en memoria a Luis García.

mision

mision

mision

mision

mision