La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) continúa el monitoreo de los sismos que desde el viernes pasado están ocurriendo en Managua.

Rosario detalló que la mañana de este martes se registró un nuevo sismo en el sistema de fallas locales de la ciudad de Managua.

El sismo se localizó a 400 metros al este del Centro Juvenil Don Bosco, en la Colonia Nicarao de nuestra ciudad capital. "2.4 grados a 4 kilómetros de profundidad, 6:15 de la mañana de hoy. Se reportó sentido en los distritos IV. Llevamos 8 sismos en este enjambre que inició el día viernes", dijo la Compañera.

Explicó que la actual actividad sísmica está asociada a fallas de tercer nivel del sistema, conocido como falla de la Centroamérica.

"No se están generando, dice Ineter, en segmento de fallas principales. Esperamos entonces que de continuar los sismos se mantengan en características similares", valoró.

Además, reportó que el Ineter continúa instalando más estaciones sísmicas móviles en Sabana Grande, Centroamérica, 10 de Junio, 9 de Junio, La Luz, Esquipulas y Sur de las Colinas, "para completar un circuito de 15 sismógrafos alrededor de las áreas donde se han distribuido los epicentros para estudiar mejor este fenómeno que estamos viviendo".

"Continuamos monitoreando muy de cerca, desde el Ineter, desde el Sinapred, la actividad sísmica y en particular esta actividad sísmica de Managua. Vamos a estar comunicando en cualquier momento de los cambios que se registren", indicó Rosario.

La Compañera también informó que en las últimas horas se registraron 4 sismos en el territorio, uno en fallamiento local, y tres en nuestras costas.

En Centroamérica se reportaron 12 sismos y el mayor es magnitud 3.7 grados en El Salvador.

En relación al clima, dijo que estamos bajo efecto de una vaguada que continua incursionándose en el Caribe, y para las próximas horas se esperan más cielos nublados y lluvias dispersas entre ligeras y moderadas en gran parte del territorio.