El Ministerio de Salud (Minsa) presentó la actualización de estadísticas del Mapa de Padecimientos de Salud de Nicaragua, el que cuenta con información de las enfermedades más frecuentes que se presentan en nuestro país, así como los avances del Modelo de Salud que promueve el Gobierno Sandinista.

La doctora Sonia Castro, ministra de salud, afirmó que en el Mapa no solo están las estadísticas de las enfermedades por las que los nicaragüenses más enferman, sino el trabajo continuo que se realiza desde el Minsa; gestionar u obtener información de cuántas farmacias o clínicas existen en el país; los programas de salud pública y el enfoque de cómo está la situación de salud a nivel nacional.

“Puede entrar al Mapa y consultar. Este año compara los años 2016 con 2017, nos dice los cambios de los indicadores de salud, desafíos y los avances que tenemos, por ejemplo: las epidemias del dengue, zika, chikungunya tuvo menor impacto en nuestro país que en el año 2016 que fue significativo, quiere decir que las jornadas de limpieza y autocuido en la familia, más abordaje temprano han tenido impacto”, reseñó Castro.

Por su parte la directora de Salud Integral, María Gabriela Barrios, dijo que “acceder a la información es un proceso fácil porque desde cualquier computadora o dispositivo móvil se puede ver (la información), nos sirve tanto a instituciones privadas como públicas en función de planificar la atención a los nicaragüenses”, afirmó.

El Coronel Pedro Ignacio Tijerino, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar, dijo que es importante conocer las estadísticas de salud para la toma de decisiones; conocimiento de la población, capacidades del Minsa y de la cobertura a nivel nacional.

“Nos apoya a las distintas instituciones a la toma de decisiones como por ejemplo al hacer un ejercicio en una determinada zona, debemos conocer la morbilidad para poder tratar a las tropas y que viceversa, no influyamos en la población civil, ni los civiles en las tropas. Entonces todos esos complementos forman prácticamente de una utilidad que debe manejarse en todos los niveles”, dijo el Coronel Tijerino.

El sitio http://mapasalud.minsa.gob.ni/ cuenta con un diseño que muestra la situación por sector, municipio y departamento del sector público y privado.

En la presentación participaron directores de los hospitales públicos y privados, el Cuerpo Médico Militar, la Policía Nacional y directores de los SILAIS.

Managua, 05 de febrero/2018
NP 93050218.

 

minsa

minsa

minsa

minsa