En homenaje al centenario del natalicio de don Felipe Urrutia, gran maestro, promotor y recopilador del folclor segoviano, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó el libro "El legado musical de Felipe Urrutia y sus cachorros".

La obra es una recopilación de 42 piezas del folclor segoviano que don Felipe reunió entre 1930 y 1970, las cuales incluyen mazurcas, vals zapateado norteño, polkas, corridos y un pasillo.

El libro es un trabajo realizado por Hannah Clare Curteis, quien es nuera de este gran artista de la música segoviana, con apoyo del INC. Al final el libro recoge una galería fotográfica de don Felipe con diferentes personajes, presentaciones, familiares y ambientes.

libro-urrutia

En esta obra quedan plasmados las partituras que tanto artistas, jóvenes, niños y de otros países podrán leerla y tocarla.

El arquitecto Luis Morales Alonso, Co-Director del INC, dijo que las piezas fueron trasladadas a partituras académicas, “para que sirvan de material de estudio y sean un fruto permanente de don Felipe para las nuevas generaciones”.

Curties manifestó que al involucrarse con la familia Urrutia se apasionó por el gran legado musical que había dejado don Felipe y sintió que era un gran aporte que podía dar a la cultura folclórica nicaragüense de dejar transcritas las melodías y no quedaran solo en formato de audio.

libro-urrutia

En el célebre acto estuvieron presentes los hijos de don Felipe: Leopoldo, Pedro Antonio, Luis Felipe, María Josefina y su sobrino Juan José Amador.

"Este homenaje significa mucho tanto para mí como nuestra familia y los que creen en la música folclórica, principalmente la música norteña", expresó Luis Felipe Urrutia.

Su hijo Leopoldo Urrutia Arauz, valoró que solo un gobierno con principios revolucionarios y que ama a su pueblo como el Buen Gobierno Sandinista, puede hacer un reconocimiento de este tipo, como es homenajear a personas sencillas como lo fue su padre.

libro-urrutia

“Por eso agradezco a nuestro Gobierno, al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario y al pueblo en general este reconocimiento, porque no solo ahora que no está físicamente, sino que se lo hicieron siempre”, expresó Leopoldo.

Su hija María Josefina dijo sentirse orgullosa y recordar a su padre a través de la música es muy lindo, "el libro es un reconocimiento muy grande".

Igualmente, su sobrino señaló que cada vez se le hace un reconocimiento a su tío se siente alegre y orgulloso de que siempre se le recuerde con su estilo de música humilde, la mazurca y zapateado norteño.

libro-urrutia

En el evento la Orquesta Sones Segovianos interpretó varios temas musicales y el Arquitecto Morales entregó un reconocimiento a los hijos de don Felipe, a través del cual fue declarado "Tesoro humano de la cultura nicaragüense", por el extraordinario trabajo en la recopilación de los sones segovianos, mazurcas, polcas, valseados, pasillos y corridos.

Asimismo, hizo entrega de un ejemplar del libro a cada uno y al artista nacional Otto de la Rocha, quien expresó que don Felipe Urrutia fue un hombre que se preocupó por la música.

“Lo grandioso para mí, es la preocupación de él de recoger esa música que estaba perdida en Las Segovias, en Estelí, allá adentro y eso nos dio esa carta de presentación aquí y fuera del país, con esa música tan bonita recopilada por él”, añadió De la Rocha.

El 5 de febrero 1918 nació en La Tunosa, Estelí, y este libro presenta ahora parte de su trayectoria artística que grabó con Los Cachorros.

libro-urrutia

libro-urrutia

libro-urrutia

libro-urrutia

libro-urrutia