El instituto Nicaragüense de Cultura (INC) rindió este domingo un homenaje póstumo al maestro de la danza clásica y flamenca Heriberto Mercado, quien falleció este sábado.

El homenaje se llevó a cabo en el Salón de los Cristales de Teatro Nacional Rubén Darío.

Luis Morales, codirector del INC, dijo que el fallecimiento del maestro es una pérdida irreparable para Nicaragua.

heriberto-mercado

Recodó que Heriberto es el primer bailarín nicaragüense que estudió becado la danza flamenca en España.

La profesora de baile Irene Palacios se sumó al dolor de los familiares de Mercado, mientras que Mirna Torres, de la Asociación de las Casas de Cultura, dijo que el legado del maestro hay que continuarlo.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, lamentó la pérdida irreparable del maestro Mercado quien pasó a la inmortalidad a la edad de 82 años.

heriberto-mercado

"Ya Heriberto está en otro plano donde todos vamos, esperemos encontrarlo cuando nos toque irnos", dijo el legislador.

Heriberto era tío del diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Los primeros en hacer guardia de honor fueron diputados del FSLN, autoridades del INC, la alcaldesa Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas. Rueda lamentó el fallecimiento del maestro Mercado.

Los restos mortales del maestro serán sepultados este domingo en Diriamba.

heriberto-mercado

Diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado agrade acompañamiento solidario de Daniel y Rosario

El diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, agradeció públicamente al Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por las atenciones que mantuvieron por la salud del maestro Heriberto Mercado.

El agradecimiento lo externó el legislador en el homenaje póstumo que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) le dedicó al maestro Mercado, en el Teatro Rubén Darío.

Wálmaro, junto al féretro que contienen los restos mortales del maestro de la danza clásica y flamenca, calificó al artista como su padre.

heriberto-mercado

El agradamiento también lo extendió al comandante Bayardo Arce y al personal de salud de los hospitales de Jinotepe y del Lenin Fonseca, por las atenciones que le dieron al hombre "que nos enseñó a amar el arte y la cultura de mi país".

"Mi padre en esos hospitales no se encontró trabajadores de la salud, sino ángeles", indicó el diputado.

"Me enseñó a que cada peso destinado a formar un artista no es un gasto, sino una inversión", añadió.

Finalmente, agradeció a todas las generaciones que su padre adoptivo formó en los 60 años de vida cultural que tuvo el maestro Heriberto Mercado.

heriberto-mercado

heriberto-mercado

heriberto-mercado

heriberto-mercado

heriberto-mercado

heriberto-mercado

heriberto-mercado

heriberto-mercado