El Canciller de la República de Venezuela, compañero Jorge Arreaza durante un encuentro con historiadores, académicos, rectores universitarios, diplomáticos nicaragüenses y de otras naciones hermanas, manifestó que su gobierno y pueblo, junto con la Revolución Bolivariana, trabajan en la profundización del diálogo, la unidad y estrategias que garanticen victorias a las familias de la patria del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

La reunión se realizó en el Salón de las Naciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el canciller nicaragüense Dennis Moncada, le brindó la bienvenida y agradeció el gesto de venir al país, a brindar el análisis de la situación que vive Venezuela y cómo su Revolución avanza.

Arreaza indicó que su gobierno y pueblo trabaja, resiste y lucha dignamente ante la campaña de agresión política y diplomática del imperialismo norteamericano para cercar a Venezuela.

Mostró gráficos que explican cómo la oposición venezolana en conjunto con el imperialismo norteamericano y sus voceros, se conjugan para arremeter y desprestigiar a la Revolución Bolivariana, agenda que también han retomado las agencias de noticias internacionales.

“Hemos emprendido una gira por países hermanos, por pueblos hermanos, con gobiernos hermanos y siempre es un honor estar en la tierra de Augusto C. Sandino, un bolivariano, lo fue, lo manifestó, lo escribió, su sueño era el Sueño de Bolívar, por eso nuestras revoluciones, la Revolución Sandinista y la Revolución Bolivariana tenemos en común, no solo la ideología socialista de la igualdad, de lo social siempre por encima del capital y su acumulación, de los pueblos ante todo, sino también el objetivo fundamental de la unión de nuestra Patria Grande”, expreso Arreaza al iniciar su intervención.

El Canciller hizo un recorrido histórico de los inicios de la Revolución Bolivariana con su líder eterno Comandante Hugo Chávez, y cómo se vino avanzando en la construcción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA) y con ello en la unidad de los pueblos, pero siempre teniendo los intentos del imperialismo por quebrantar esa hermandad.

“El imperialismo como ustedes saben, nunca está en paz con los pueblos que quieren liberarse y comenzó a actuar contra estos pueblos”.

Guerra mediática brutal contra Venezuela

En el actual contexto, manifestó que Venezuela sufre una embestida brutal, desde una nueva modalidad de bloqueos “que vienen haciendo daño a la economía venezolana y una gran guerra internacional”.

Para ejemplificar sus palabras, detalló que durante el 2017 el gobierno de Estados Unidos emitió 731 comunicados o pronunciamientos en contra de la Revolución Bolivariana, su gobierno y el pueblo. El 60 % de estos pronunciamientos eran políticos, el 21 % sobre derechos humanos y el 10 % económicos, en la gran mayoría eran emitidos por el gobierno y el congreso norteamericano con sus voceros.

Hizo especial énfasis en el mes de agosto, mes en el que triunfa la Asamblea Nacional Constituyente “y habría que atacarla y deslegitimarla, de liquidarla por la vía de la fuerza política, de los medios de comunicación, de la opinión pública”.

Agradece solidaridad de los pueblos hermanos

Lamentó que gobiernos como el de México y Colombia se suman a estos ataques. “Cómo pueden esos países cuestionar a otro país en materia de derechos humanos, en materia de violencia, en materia de legitimidad institucional, en materia de narcotráfico, y fíjense cómo desde los medios de esos países es donde más se nos ataca”.

Y si bien existe esta guerra contra el gobierno, las instituciones, el pueblo y la Revolución Bolivariana, Arreaza afirmó que en medio de este panorama internacional adverso, está la solidaridad de los pueblos, como la del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, así como de otros gobiernos y naciones hermanas.

Constituyente una alternativa para la Paz

En relación a la Asamblea Constituyente, explicó que esta era “una salida política ante la violencia terrorista de la guarimba de la oposición”. En la elección constituyente participaron 8 millones 300 mil venezolanos.

“Después de la victoria (de la constituyente) se terminaron las protestas violentas”, aseguró. En esos días de violencia opositora murieron 120 ciudadanos venezolanos. “Buscaron el enfrentamiento con la fuerzas policiales que lo que hacían era proteger las instituciones públicas, proteger el poder público. Lograron esos apoyos políticos, de opinión pública, mediático y se generó toda una hipótesis sobre una dictadura en Venezuela”, recordó.

Ante esto, el Presidente Maduro respondió a cómo respondería el Comandante Chávez, convocó al pueblo y promovió la Asamblea Constituyente que luego llevó la paz.

Se realizó la elección de gobernadores donde nuevamente se demostró que la inmensa mayoría de venezolanos están con la Revolución Bolivariana, al ganarse 19 de 23 gobernaciones.

En las elecciones municipales igualmente la Revolución de Chávez volvió a ganar rotundamente 308 alcaldías de 335 en disputa. En estos comicios la oposición participó con 1500 candidatos.

Paralelo a estos comicios se instaló el diálogo en República Dominicana, con el acompañamiento de ex mandatarios de la Unión Europea y representantes de otros gobiernos.

La Revolución Bolivariana ya tiene su candidato

Develó que toda esta guerra y pugna contra Venezuela, tiene su interés en sus recursos naturales, principalmente el petróleo. “Lo que determina la lucha en Venezuela, es una lucha de clases a todo nivel por la renta petrolera, o nos quedamos nosotros como pueblo con la renta petrolera o la invertimos en salud, en educación, en vivienda, en los derechos sociales del pueblo, o la renta se la lleva la burguesía como la tuvo durante todos los años previos a la Revolución”.

Recordó que las elecciones generales en Venezuela se dan pronto (no hay fecha oficial aún) y que la Revolución Bolivariana ya tiene su candidato, en la persona del compañero presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros vamos a elecciones presidenciales, con el acuerdo ojalá, pero si no, iremos sin el acuerdo; y que el candidato de la Revolución ya tiene nombre y apellido; Nicolás Maduro Moros. Si el gobierno de Estados Unidos le da permiso a la oposición para firmar el acuerdo mucho mejor, que participen, que hagan sus primarias, que elijan su candidato único y vamos, sino les da permiso nuestro deber es cumplir con la Constitución”, señaló.

Para finalizar, manifestó que Venezuela vive una etapa crucial de su democracia, por eso realiza la gira para dar a conocer al detalle la verdad, contada por la Revolución y no por la denominada y vetusta doctrina Monroe.