El Presidente del Grupo Amistad Parlamentaria Corea-Nicaragua. Sr. Hackyoung Lee, agradeció en nombre del pueblo y gobierno de Corea, al Presidente Daniel Ortega las condolencias expresadas por el incendio, a la vez dijo que era un honor el que fueran recibidos a pesar de contar con una agenda apretada.

Lee señaló que Nicaragua y Corea tienen historias similares, ya que ambos países sufrieron la invasión extranjera.

Sin embargo, “a pesar de toda esa dificultad, tengo fe que el pueblo nicaragüense tiene su diligencia y su sueño para salir adelante. Creo que este país puede lograr su deseo para desarrollarse”, expresó.

En ese sentido, Corea puede compartir su experiencia de desarrollo para contribuir con el de Nicaragua, señalo el parlamentario.

Estoy seguro que, mirando todo el crecimiento rápido, económico de Nicaragua, creo que en poco tiempo logrará su desarrollo y su fin para el crecimiento económico”, añadió.

Anunció que en febrero se firmará el TLC entre Centroamérica y Corea, por lo que solicitó al Comandante Daniel su gran apoyo a esa iniciativa.

A través de este TLC creemos que se va ampliar la inversión y comercio entre los dos países. mirando Nicaragua, el crecimiento económico y seguridad social, nosotros podemos ver el potencial de desarrollo de Nicaragua”, manifestó Lee.

El legislador coreano dijo que tiene confianza en que se pueda lograr un desarrollo a través de la cooperación bilateral, por lo que el apoyo para la actividad de las empresas y comunidad coreana que están realizando sus actividades económicas en Nicaragua.

Solicita apoyo para la desnuclearización

También agradeció al Comandante Daniel por el apoyo brindado en las relaciones e intercambio bilateral a través de las Asambleas Nacionales de ambos países, instituciones gubernamentales y empresas privadas. Así como por la designación del 3 de octubre como Día de la Amistad Corea Nicaragua.

Hackyoung Lee mencionó que Corea está dividida en dos partes, siendo la mayor preocupación la amenaza de la guerra y destacó el apoyo brindado a la posición del país coreano de vivir en un mundo libre de armas nucleares.

En ese sentido, solicitó al Presidente Ortega su apoyo para la desnuclearización y paz mundial en las comunidades internacionales, tomando en cuenta que ha manifestado su posición a favor de un mundo libre de armas nucleares.

Agregó que, como resultado de todo ese esfuerzo para la paz, han iniciado el diálogo entre las dos Coreas y hay resultados positivos como la participación de atletas norcoreanos en Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, “gracias a su apoyo pudimos lograr todo este resultado”.