La Comisión Mixta de Cooperación Técnica Nicaragua-Chile, sostuvo este viernes una segunda reunión bilateral muy fructífera, fraterna y de importantes intercambios en diferentes campos para el desarrollo socioeconómico de ambas naciones.

En un primer momento, el compañero Embajador, Juan Pablo Lira, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Embajadora de Chile en Nicaragua, compañera Marisol Pérez Carranza, sostuvieron una reunión con miembros de esta comisión mixta de Nicaragua, encabezada por la Vicecanciller, compañera Arlette Marenco.

El Secretario Ejecutivo de la AGCID y la Embajadora de Chile en nuestro país, también se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada Colindres.

El Canciller nicaragüense, expresó que la relación y cooperación entre ambas naciones es de mucho tiempo, y ha sido muy fructífera, con un intercambio en los ámbitos educativos, técnicos, vulcanológicos, salud y salvamento y rescate.

“Se estaba analizando el proceso de cumplimiento de lo programado en los últimos tres o cuatro años, y definiendo y diseñando las perspectivas de cooperación”, dijo el compañero Moncada.

El Embajador Juan Pablo Lira, también valoró esta reunión como muy fructífera, en la que se hizo un análisis de lo que ha sido la cooperación entre Nicaragua y Chile, en los últimos años.

“Los resultados son bastante óptimos, y además hemos negociado el acuerdo de Cooperación Chile-Nicaragua 2018-2020. Hay proyectos relacionados con temas de medio ambiente, temas de control vulcanológico, cuencas hidrográficas, capacitación de recursos humanos en distintas áreas”, informó.

El diplomático explicó que dentro de estos programas, se contempla que estudiantes nicaragüenses viajen a Chile, donde realizarán diferentes maestrías o cursos de especialización.

“Nos vamos muy satisfechos, porque como decía el Ministro (Denis Moncada), la relación entre Nicaragua y Chile ha sido siempre de mucha cordialidad, de mucha cercanía; nos hemos ayudado mutuamente”, reafirmó.

El alto representante de la AGCID, reiteró estar muy satisfecho de lo positivo que ha sido esta reunión, y de los beneficios que se generarán para ambos pueblos, con el desarrollo de buenas prácticas de políticas públicas.

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria