El Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dio a conocer la nueva Plataforma Nacional de Información y Conocimientos sobre Cambio Climático. Esta surge como resultado de una serie de investigaciones realizadas con el fin de contar con nuevos mecanismos de información para la población, el sector productivo y de servicios acerca del cambio climático.

La presentación de la plataforma estuvo a cargo del doctor José Milán, Asesor Científico de Ineter, quien se hizo acompañar de autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del INETER, entes que contribuyeron a la realización de la misma.

“Estamos presentando el resultado de una tarea que nos encomendó el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo de desarrollar nuevos mecanismos de información para la población acerca del cambio climático. Para ello se vino trabajando con una plataforma que contempla conocimientos acerca del fenómeno climático. La plataforma cuenta con información de varias instituciones de Gobierno y por tanto es una información soportada por varias instituciones”, explicó.

marena

La plataforma se encuentra en la dirección electrónica www.cambioclimatico.ineter.gob.ni y presenta información en la que se refleja la definición de cambio climático, mapas de cambio de clima, la afectación del fenómeno del niño, el comportamiento de las temperaturas, mapa de amenaza nacional de sequía entre otros, información que será de mucha importancia para el país y el sector productivo.

“La página cuenta con información importante, así como publicaciones nacionales e internacionales, investigaciones en el marco de la tercera comunicación de cambio climático en MARENA y los trabajos investigativos que se hacen en todo el país por parte de las universidades. Así mismo, se muestran los esfuerzos en temas de mitigación voluntaria de nuestro Gobierno en el sector energía, transporte, industria, desechos y cambios en el uso de la tierra, sectores que corresponden al inventario nacional de gases de efecto invernadero”, señaló.

marena

Otro aspecto importante que refleja la plataforma es el trabajo que realiza el Gobierno en materia de adaptación en los sectores agropecuarios, medio ambiente, asentamientos humanos, infraestructura, recursos hídricos, finanzas climáticas y salud.

El cambio climático es para nuestro país una amenaza y somos un país vulnerable a muchos de los eventos que se originan como consecuencia de esa amenaza; somos vulnerables a inundaciones, sequías y grupos de eventos asociados al cambio climático y la variabilidad climática, por ello, en la medida que nuestra población conozca este tema y trabajemos en el desarrollo del país tomando en cuenta estos peligros, vamos a estar contribuyendo a crear una mayor conciencia de reducir la vulnerabilidad”, subrayó.

marena