Bluefields es sinónimo del riquísimo pan o gallo pinto con coco o cualquier variedad de mariscos; sin embargo los emprendimientos gastronómicos de esa zona, están apostando en la elaboración de nuevos platillos, sin perder el toque caribeño.
El negocio de “frito de carne ahumada” de doña María Plazaola Ángulo, es uno de los emprendimientos que decidió innovar con un platillo que ha sido de gran aceptación para los blufileños.
La propietaria nos recibe en el momento que esta ahumando la carne. La amplia cocina, le permite trabajar mejor en el procedimiento. Una vez que el lomo de cerdo es condimentado, se procede ahumar la carne y luego se introduce en aceite caliente.
Una vez que el frito está listo se sirve acompañado de un buen gallo pinto, tajadas verdes, ensalada y una riquísima cebolla encurtida con el famoso chile cabro.
“La idea de la carne de cerdo ahumada nace de un día que yo la cociné para mi familia, a todos les encantó y es cuando decidí ofrecerla en mi negocio, la cual ha tenido gran aceptación de mis clientes”, relató doña María.
El negocio está ubicado en Bluefields, de la surtidora Norby 2 cuadras arriba, en el barrio San Mateo.
De una mesita de alquiler a un próspero negocio
Doña María inició su negocio hace 25 años, alquilando un pequeño espacio donde colocaba su mesita con la venta de frito, tacos y enchiladas.
Alquilaba porque su casita de madera no le permitía las condiciones para sacar su venta, la cual comenzó con pequeñas cantidades de cerdo y plátano.
“Comencé alquilando un pequeño local, luego me dejaron de alquilar, pero lo que me favoreció es que yo siempre iba ahorrando dinero de las ventas y un día mi hijo mayor me contó que estaban vendiendo un terreno y con el ahorro lo compré, y así fui construyendo mi casa, que me permitió ampliar el negocio”, explicó.
Esta mujer emprendedora que inició con 5 libras de cerdo y 10 de plátanos, ahora utiliza a diario 150 plátanos, 80 libras de carne de cerdo y 25 libras de arroz en gallo pinto.
Doña María aconseja a los nuevos emprendedores que sigan su ejemplo y que tengan perseverancia, paciencia, pero sobre todo siempre darle gracias a Dios.
Negocio familiar
Intentamos sacarle el secreto para preparar la carne de cerdo ahumada, a lo que ella respondió: “Me gusta hacer las cosas bien”.
Plazaola lleva 38 años de matrimonio, tiene 5 hijos, una de sus hijas se graduó de abogada. En el negocio se refleja la unidad familiar, ya que sus hijas se involucran en la preparación de los alimentos y la atención a los clientes.
Además de la carne de cerdo ahumada y los otros platillos que ofrece por las tardes, cada mañana los clientes también pueden degustar un delicioso vigorón con fresco de cacao, elaborado con maní, semilla de jícaro, leche y canela.
Comida exquisita y buena atención
Su hija Wilmara Plazaola, expresó que la calidad en la comida y la atención han mantenido el éxito del negocio.
“Yo desde pequeña he apoyado a mi madre, una mujer ejemplar, luchadora y trabajadora, es por eso que gracias a Dios poco a poco hemos salido adelante, avanzando y prosperando”.
Plazaola comentó que con la nueva carretera ha venido más gente de otros departamentos, principalmente de Managua a probar este platillo.
Don Frank Hernández, uno de los clientes, cuenta que un día llegó con un grupo de personas y de una vez pidió la carne de cerdo ahumada.
“Nosotros venimos desde Managua por trabajo y le preguntamos al taxista donde podíamos comer rico y favorable, el nos recomendó probar la carne de cerdo ahumada, y la verdad que esta riquísima”, aseguró Hernández.
El plato de frito de carne ahumada cuesta 80 córdobas y 75 sin gallo pinto. Este negocio también se ajusta al gusto y economía de sus clientes: el gallo pinto con cerdo cuesta 65 córdobas, porción de gallo pinto a 10 córdobas, taco 30 córdobas, pieza de pollo o cerdo 50 córdobas.
La carretera abre paso a nuevos negocios
Aprovechando la carretera que hoy es una realidad gracias al Gobierno Sandinista, uno de los proyectos de doña María es construir un hotel en un terreno de la finca de su esposo, ubicada cerca de esta gran obra.
“Esa carretera es excelente, ha venido a mejorar la calidad de vida de nosotros. Muchas veces dudamos que sería una realidad, porque los otros gobiernos siempre prometían y no cumplían, solo el Gobierno Sandinista nos hizo realidad nuestro sueño”, afirmó.