La infraestructura hotelera en el municipio de El Castillo, en el departamento de Rio San Juan, viene registrando un auge en la participación de inversionistas extranjeros.

En este auge hotelero se encuentra el Hotel Guasimo Lodge que levantaron el matrimonio español formado por Manuel Bejar y María Astoto, originarios de Andalucía.

Cuenta Manuel que llegó a Nicaragua siguiendo a su esposa, pero con una gran cantidad de proyectos en su mente, pero al llegar a Rio San Juan la naturaleza le fascinó y así comenzó su proyecto.

hotel

Comenzó con una pequeña casa y después combinó con una especie de hotel de montaña, adecuado para que sus clientes extranjeros mantengan siempre el contacto con la naturaleza.

Dijo que desde que adquirió la propiedad para montar la infraestructura ha utilizado entre 7 y 8 años y ha invertido unos 250 mil dólares.

Cuando le preguntaron sobre el porqué decidió invertir en Nicaragua, afirmó que nuestro país a nivel turístico tiene un potencial enorme, con seguridad jurídica, y con transporte y comunicaciones cada vez mejores.

hotel

Con respecto al transporte fluvial, dijo que el Río San Juan cada vez es mejor y se ha desarrollado muchísimo el turismo en la zona de El Castillo, San Carlos y Boca de Sábalos, por lo tanto “creíamos que era el momento adecuado”

“Hemos tenido buenos trabajadores, un buen personal local, maestros de obras, artesanos, técnicos electricistas muy calificados que nos han ayudado a levantar algo que el turista estaba buscando”,  aseguró.

La inauguración del hotel estuvo concurrida por las autoridades municipales locales, los tours operadores, Intur y los medios de comunicación.

hotel

“El plan principal es que la gente que venga disfrute de este hermoso lugar, porque el concepto de Guasimo Lodge es que te une a la naturaleza y al Río San Juan, donde no hay ventanas, todo es cedazo, todo está aprovechando las corrientes de aires”, indicó.

La energía eléctrica es por paneles solares, es decir, que lo que buscamos es que cuando la persona pernocte aquí se encuentre metido en la naturaleza, pero con un buen nivel de confort.

La esposa del propietario dijo que el local tiene tres cabinas lujosas, con precio de 150 dólares la habitación. Es una cabina para dos personas e incluye el desayuno.

hotel

Después hay 3 cabañas que son más económicas, 120 dólares, con el desayuno incluido y con capacidad para dos personas. También el complejo de descanso cuenta con una casa familiar que tiene un precio de 160 dólares para 4 personas.

La capacidad total del hotel es para 16 personas.

Restaurantes y hoteles en El Castillo

Otra infraestructura le brinda servicio a los turistas extranjeros es el restaurante El Cofalito ubicado junto al muelle municipal de El Castillo, propiedad de doña Eva del Socorro Maradiaga.

Doña Eva se especializa en el plato típico del camarón de rio, el guapote, el róbalo, además de comidas típicas nicaragüenses.

rio

Las personas que elaboran las comidas en los restaurantes de El Castillo han sido capacitadas por las instituciones de gobierno que atienden el turismo, dijo Dany Aragón, propietario del Hotel Richarson.

Rigoberto Obando Flores, alcalde de El Castillo, dijo que el turismo en su jurisdicción viene creciendo a partir del año 2017, “porque los extranjeros que vienen a hacer sus inversiones a este municipio han venido con toda seguridad a invertir”.

“Gracias a Dios que tenemos un Buen Gobierno que está preparando las condiciones para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan invertir tranquilamente en nuestro país”, añadió.

En la ribera del rio San Juan se han construido unos ocho hoteles debido a las facilidades que el gobierno está facilitando a los inversionistas nacionales y extranjeros, añadió el alcalde de ese municipio.

rio

Hablan turistas

Flavia Murillo dijo que la experiencia de dormir en Guasimo Lodge es maravillosa “porque despertar y abrir los ojos lo primero que vez es el Rio San Juan y toda su belleza, eso simplemente no tiene precio”.

Natasha, originaria de Australia, afirmó que la primera vez que llegó a Nicaragua de vacaciones fue en el 2008 donde un turista norteamericano le recomendó visitar El Castillo y “me aseguró que es un paraíso”.

Al llegar me enamoré de este lugar y desde el 2009 vivo aquí”, dijo la señora quien puso su negocio propio, el Hotel Lara´s Planet con la visión de conectar a los turistas con la naturaleza.

Otro hotel que opera en El Castillo es El Victoria que cuenta con 14 habitaciones donde hay dobles, cuádruples, triples y quíntuples. Tiene una capacidad para 35 personas. La habitación doble tiene un costo de 60 dólares, incluyendo desayuno.

rio

Las habitaciones triples tienen un valor de 65 dólares y las cuádruples 100 dólares, ambas incluyen desayuno. Además ese hotel tiene un servicio agregado como son los tours a la Reserva Indio Maíz.

Este servicio tiene un costo de 75 dólares hasta para cinco personas, más el pago de la entrada de cada persona. El tours tiene una duración de 4 horas.

Ofrece también el tours del cacao y chocolate. Este servicio es llevar al cliente fuera del pueblo a una finca agroturística donde se les hace a demostración sobre cómo sembrar el cacao, como se cosecha, el cuido, y luego los turistas los trasladan a una plantación agroforestal. También se le presenta el proceso del cacao hasta que llega a ser chocolate.

rio

rio

rio

rio

rio

rio

rio

rio

rio

rio

rio

rio