La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que Enacal está desarrollando distintas acciones para garantizar el abastecimiento de agua a las familias, sobre todo aquellas que viven en lugares donde hay escasez del vital líquido.

Dijo que 42 mil familias serán abastecidas con 107 cisternas.

A la vez continúan movilizándose proyectos de agua potable en seis municipios: San Carlos, Cárdenas, Acoyapa, Santo Tomás, Achuapa y Santo Tomás del Norte.

También se desarrollan 174 nuevos sistemas rurales, como también continuarán instalando tanques en escuelas y puestos de salud en los lugares donde el abastecimiento es crítico.
Cada 15 días se estará monitoreando el comportamiento de las fuentes de agua.

Igualmente habrá una campaña en redes sociales para el buen uso del agua, el cuido de los hidrantes y las fuentes de agua.

Sismos y volcanes

Dijo que el Ineter reporta 12 sismos en el territorio nacional, 6 en fallamiento local (volcán Cosigüina, Las Calabazas, El Sauce, El Cua). Hubo 3 de entre 3 y 3.9 que se ubican en las costas.

El Ineter reporta también la llegada del canal de Televisión Denpa News, de Japón, el cual grabará el lago de lava del volcán Masaya, Cerro Negro y Hervideros de San Jacinto, produciendo un documental sobre los volcanes de Centroamérica. El documental se titula La Gran Naturaleza.

Clima

Aseguró que se pronostica nubosidad en el ambiente y lluvias dispersas en el país.

Calles en Managua

Dijo que este miércoles se inaugurarán 8 cuadras asfaltadas en Villa Venezuela, Managua; el jueves 19 cuadras en sector del Magfor, Carretera a Masaya; y el viernes 8 cuadras en la colonia Los Robles, frente al Parque Japonés.

Festival Puro Sabor

Refirió que el asesor presidencial Álvaro Baltodano dará las palabras de bienvenida en la inauguración del Festival Puro Sabor. Esta inauguración se llevará a cabo en el Convento San Francisco, de Granada.

Señaló que al festival han llegado 200 visitantes. El objetivo es potenciar la comercialización y exportación del tabaco nicaragüense. Indicó que 40 mil empleos genera la industria del tabaco, 14 mil vinculados al régimen de zonas francas.

Siempre en temas de inversión, resaltó que se han aprobado en el sector de zonas francas un centro de llamadas para atención al cliente, con una inversión de 750 mil dólares, generando 107 empleos directos; también se ha aprobado una empresa de origen francés, proveedora de las dos empresas de arneses automotrices; y la empresa de servicios logísticos de zonas francas, Blue Logistic.

Economía familiar

Expresó que el Mefcca participa en talleres, ferias escolares, y capacitaciones a pequeños productores.

El programa Usura Cero está entregando créditos a 2 mil 524 familias protagonistas de 777 grupos solidarios en 80 municipios.

Resaltó que este viernes se llevará a cabo la feria del mar en las instalaciones de Inpesca.

Este miércoles se abordará en una mesa de trabajo de Intur los trámites para renovar u obtener licencias de empresas turísticas. También van a estar coordinando desde el Intur a las instituciones del Gobierno que tienen que ver con esos permisos.

Salud

Destacó que la OMS ha advertido cómo se han intensificado los casos de fiebre amarilla en Brasil, lo cual obliga a ser más estrictos en cuanto a las vacunas para los ciudadanos que ingresen a nuestro país y hubieran estado en lugares con brotes de fiebre amarilla.

Se inaugura casa para atender a personas con necesidades especiales en el municipio de Matagalpa.

Educación

Aseguró que la matrícula escolar es ya del 92.5% de la meta.

También se realizan este viernes talleres para instructores de orquestas sinfónicas estudiantiles municipales.

En Bilwi se inicia la construcción de un centro educativo con 11 aulas, que permitirá condiciones óptimas de estudio a 500 muchachos y muchachos.

Además se realizan talleres con docentes para el programa de aprendizaje del inglés en primer grado.

Energía

Rosario manifestó que en la comunidad El Chiflón, en el municipio de Santa Lucía, 70 personas cuentan ya con el servicio de energía eléctrica gracias a la inversión de 400 mil córdobas.