Axel Meyer, experto en biodiversidad y académico de la Universidad Konstanz, Alemania, visitó la laguna de Asososca, con el objetivo de estudiar la especie de mojarra que ahí habita.

El experto, instaló un vehículo no tripulable o dron subacuático que se encargará de ver el comportamiento de las especies.

"Esta especie escoge una pareja para siempre, queremos ver al rededor de la laguna, ver los tipos de nido si se les puede llamar así o los huevecillos que tienen para fertilizarlos", indicó Meyer.

Según el doctor las mojarras que aquí habitan pueden haber venido del lago de Nicaragua.

En Nicaragua existen 13 especies de mojarras; nativas encontradas por los especialistas alemanes son la mojarra tolteca nativa, única de la laguna Asososca y la mojarra verde, que se encuentra en la laguna de Xiloá.

El ecólogo, especialista en evolución, que también está a cargo de la investigación, Juliam Dowdall, dio detalles de la especie en la laguna.

"Lo que nosotros encontramos es que hay dos morfologías distintas, unas son mucho más alargadas que se encuentran en la columna de agua y las otras de cuerpo más profundo abundan más cerca de las orillas".

"La abundancia de peces en esta laguna es increíble, realmente es una de las lagunas más sorprendente para visitar en Nicaragua. Ya hemos trabajado con Enacal en el pasado, la primera vez que vine fue en el 2013, en mi caso he venido tres veces pero han venido más personas del laboratorio del doctor Meyer".

Por su parte, Kamilo Lara, indicó que visitaran distintas lagunas durante su estadía de diez días.

"El estudio también verá si los problemas del cambio climático y contaminación está diezmando esta importante especie que también es parte del arte culinario de Nicaragua".

investigacion

investigacion

investigacion

investigacion

investigacion

 

peces

peces

peces

peces

peces

peces