El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, inauguraron este lunes el nuevo hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua.

En el acto de inauguración el mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Salud, Sonia Castro; el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; el embajador de Holanda, Peter Derrek Hof; familiares del doctor Fernando Vélez Paiz;  el cuerpo de dirección y todo el personal médico, administrativo y de apoyo que laborará en el centro hospitalario.

"Hoy estamos honrando aquí al doctor Fernando Vélez Paiz, que aportó en mucho lo que es el sistema de salud de nuestro país. Y que se empeñó en la construcción del Hospital que luego ya él, en vísperas de su partida, decidió entregárselo a la seguridad social.  Siempre fue así, una Eminencia el doctor Fernando Vélez Paiz. Nació en el año 1905 un 23 de febrero, partió joven, tenía 52 años en el año 1957. Y se destacó por sus estudios en Francia, y tuvo a un Premio Nobel de profesor, de maestro, Alexis Carrel", destacó el Presidente Daniel al iniciar el acto de inauguración.

El mandatario destacó la presencia, durante el acto, de Alfredo Vélez Lacayo, Roberto Vélez Lacayo e Ignacio Vélez Lacayo y Ninett Vélez, familiares del doctor Fernando Vélez Paiz,  de quien distinguió su valioso aporte al servicio de las familias nicaragüenses.

Daniel detalló que para construir el moderno Hospital Fernando Vélez Paiz se necesitaron 1,817 trabajadores entre ingenieros, albañiles, carpinteros, armadores, maestros de obra, electricistas, bodegueros; y estuvieron a cargo de la obra 10 empresas entre las que mencionó D´Guerrero Ingenieros, Llansa, y una empresa austriaca especialista en el campo biomédico, que proveyó todos el equipamiento tecnológico del hospital.

Además, recordó que la actividad constructiva del hospital permitió, en la zona, el desarrollo de pequeños negocios como comedores, que garantizaron la alimentación para los trabajadores.

Presenta al equipo de dirección

El Presidente Daniel también presentó al equipo de dirección que estará al frente del Hospital Fernando Vélez Paiz.

El director del hospital es José Félix Sánchez; la subdirectora médica es María Virginia García; Judith de los Ángeles Lejarza, es la subdirectora docente; y Reyna Guadalupe López Cajina,  la subdirectora administrativa.

"Bajo sus responsabilidades estará la conducción y por lo tanto garantizar que este hospital le brinde la mejor atención a las familias nicaragüenses que así lo demanden", dijo el Presidente.

Señaló que todo el cuerpo de subdirección y personal administrativo está conformado por 85 compañeros y compañeras, en todas las especialidades desde farmacia, mantenimiento, limpieza, técnicos quirúrgicos, técnicos de anestesia, responsables de laboratorio, entre otros.

Y para la atención directa a la población, estimó que están 1,100 trabajadores, de los cuales 189 son médicos, 397 personal de enfermería, 97 técnicos de la salud y 417 personal de apoyo.

El Presidente precisó que el hospital cuenta con 373 camas, 9 quirófanos, equipos de alta tecnología incluido tomógrafos, equipo de urodinamia y equipo de ortroscopia, y equipos de otras especialidades.

"Tendrá la capacidad diaria de realizar 20 cirugías ambulatorias, 50 cirugías programadas, mil exámenes generales y 800 consultas médicas", detalló el Comandante Daniel.

Financiamiento

El Presidente informó que la construcción del hospital tuvo un costo de 90 millones de dólares, de los cuales, 40 millones son de un préstamo financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 20 millones de dólares son aportados por ORIO, organismo holandés de cooperación, y 30 millones de dólares son aportados por el Gobierno de Nicaragua.

El mandatario agradeció el apoyo del pueblo y Gobierno de Holanda para la construcción del hospital.

Del 2007 al 2017 se han construido 16 hospitales nuevos en Nicaragua

Daniel resaltó que entre el año 2007 al 2017, cuando se terminó de construir el hospital Fernando Vélez Paiz, el Gobierno del Pueblo Presidente ha construido 16 nuevos hospitales en el país.

"Iniciando el año 2018, estamos incorporando al sistema de salud, al sistema hospitalario, un hospital más, del 2007 al 2017 y ahora con este hospital estamos llegando al hospital numero 16. O sea el pueblo nicaragüense, con su esfuerzo, con su dedicación a través del Gobierno ha logrado del 2007 al 2017, y con este hospital hoy en enero 2018, lleva al hospital numero 16 de nuevos hospitales incorporados al sistema de salud de nuestro país", indicó.

"De estos 16 nuevos hospitales tres son hospitales primarios, uno es departamental el de Boaco, y dos hospitales son nacionales, el hospital Solidaridad y este hospital Fernando Vélez Paiz", sostuvo.

Historia del hospital

Durante su discurso inaugural, el Comandante Daniel rememoró la historia del Hospital Fernando Vélez Paiz.

"Sabemos que se convirtió en hospital general de Managua después del terremoto; cuando el gran terremoto quedó destruido el hospital El Retiro, que era el hospital más moderno que tenía Nicaragua y el hospital más grande que tenia Managua. Entonces no quedó más alternativa en ese momento que recurrir al Vélez Paiz, que era un hospital que no estaba lógicamente en condiciones de atender con todos los requerimientos, o atender todas las demandas que se presentaban después de una tragedia como esta", explicó.

"Y ahí se improvisaron hasta 500 camas, o sea en un local cuya capacidad era mucho menor, pero no había más que improvisar en ese momento para poder atender la salud de los nicaragüenses, y más aún después de un desastres como fue ese terrible terremoto", añadió.

En ese sentido, aseguró: "Con este hospital estamos primero, como les decía, dándole continuidad a la obra del doctor Fernando Vélez Paiz".