Los símbolos, el lenguaje y la mentalidad nazis aún están presentes entre los seres humanos y algunos todavía intentan desestimar el daño causado por el Holocausto, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que advirtió: "La amenaza neonazi crece en todo el mundo".

Guterres informó que casi 80 años después de la caída del III Reich, existen 65 grupos neonazis en 25 naciones distintas e indicó que las organizaciones anti- odio están rastreando a cientos de agrupaciones supremacistas y pro- nazis.

Dichas agrupaciones cuentan con miles de seguidores en las redes sociales no solo en Europa y  Norteamérica sino en todas  partes del mundo, dijo el secretario y señaló que el reclutamiento de adeptos al nazismo y la supremacía blanca aumentó en los campus universitarios.

"Debemos permanecer unidos contra la normalización del odio, rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se tornan multiétnicas, multireligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza", enfatizó Guterres que llamó a la humanidad a trabajar unida por construir un mundo multipolar, de respeto y coexistencia.