Dedicación, esfuerzo, disciplina, concentración y orientación, es lo que caracteriza a uno de los deportes paralímpicos, que fue creado exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales.

Esta disciplina fue creada por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindll, como una manera de rehabilitación para veteranos con discapacidad de la II Guerra Mundial.

En Nicaragua, el goalball no se practicaba sino hasta mediados de los ochenta, cuando fue introducido por unos cooperantes de origen alemán, que llegaron al país y lo enseñaron en el Centro Nacional de Rehabilitación para Personas Ciegas Carlos Fonseca Amador.

A partir de ahí, este deporte empezó a promoverse entre las personas con discapacidad visual para lo cual solo se hacían juegos de presentación, sin embargo, en 2001 el Centro de Formación Educativo Cultural para Personas Ciegas (CFEC) organiza las primeras triangulares entre estudiantes y docentes, lo cual gustó a otras instituciones que trabajan con la discapacidad.

De esa manera, se empiezan a crear equipos y extenderse a los departamentos. Bluefields fue el primer equipo que se formó fuera de Managua. Actualmente a nivel nacional hay 12 equipos masculinos y 8  femeninos.

deporte

En la segunda edición de los Juegos Paracentroamericanos, cuya sede es Managua, Nicaragua tendrá representación en esta disciplina en femenino y masculino, para lo cual los atletas se vienen preparando desde finales de septiembre.

Su juego en la cancha

Los jugadores deben agudizar su sentido auditivo para detectar la pelota y conocer su trayectoria en la cancha y así saber el momento adecuado para lanzarla e interceptarla antes que entre a la malla o portería.

Francisco Fonseca, entrenador de la Selección Nacional Masculina y Femenina de goalball, mencionó que esta disciplina deportiva se hace en un espacio (gimnasio) cerrado, cuyo piso debe ser liso, preferiblemente de material sintético.

El goalball es un juego entre dos equipos, cada uno integrado por tres jugadores quienes se ubican en la portería localizada en ambos extremos de la cancha.

Consiste en lanzar el balón sonoro por uno de los jugadores y el equipo contrario debe evitar que la bola entre a la portería. Cada vez que entra la pelota es un gol y gana el equipo que eche más goles.

deporte

El jugador que hace contacto con el balón tiene 10 segundos para lanzarlo. Igual al fútbol convencional hay penalty individual y por equipo. Un encuentro deportivo dura 24 minutos, los cuales se dividen en dos tiempos de 12 minutos cada uno.
 
Los jugadores a la hora del juego deberán colocarse un parche óptico y un antifaz que permita estar al mismo nivel visual, ya que en cada equipo puede haber atletas que no ven nada, tienen poca visión o sí pueden ver un poco al acercarse a objetos o definir color.

Fonseca explicaba que el balón debe tener un peso de 250 gramos, una circunferencia de unos 78 centímetros y es sonoro porque en su interior lleva chischiles o “cascabeles”, cuyo sonido debe salir por los 8 orificios con que cuenta para que el ciego lo pueda escuchar.

Asimismo, la cancha debe tener dimensiones de 18 metros de largo por 9 metros de ancho y la portería 9 metros de ancho por 1.30 metros de altura, medidas que están estipuladas por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Representación pinolera con reto

Nicaragua prepara desde hace cuatro meses a los 12 atletas, de ellos 6 varones e igual número de mujeres, que integran cada Selección que representará dignamente a esta tierra pinolera, después que hace 4 años en los primeros Juegos Paracentroamericanos en Costa Rica, pusieran en alto la bandera azul y blanco al ganar la medalla de oro en masculino y el tercer puesto en femenino.

deporte

El entrenador de ambos equipos sostuvo que se tiene el reto de mantener el primer lugar por parte de los varones y las mujeres elevar la posición. “Más que todo, somos anfitriones y debemos mantenernos en masculino y la idea es que las mujeres suban también”, declaró.

Señaló que cada equipo está formado por jugadores entre 18 y 24 años, de los cuales, tres son las que están en la cancha y 3 son sustitutos. En el caso de las mujeres, 3 ya han participado en eventos y 3 será primera vez.

Todos ellos han sostenido un entrenamiento acorde a las exigencias del evento, por lo cual consideran que están preparados para los encuentros programados en estos Paracentroamericanos.

“Nosotros consideramos que estamos listos, solo es asunto de detallitos, que como sabernos este deporte es de orientación y ellos deben tener rapidez, capacidad de orientarse y desplazarse”, aseguró Fonseca.

Atletas listos para representar a Nicaragua

Los atletas afirmaron sentirse listos y orgullosos de representar dignamente a Nicaragua en este evento.

deporte

Doribel Sáenz, es de la comunidad Ocote en Sébaco. Esta atleta practica el goalball desde el 2015 y por primera vez representa la Selección Nacional, por lo cual dijo sentirse alegre y muy orgullosa de pertenecer al equipo.

“Este deporte para mí es una manera de distraerme porque ando jugando y a la vez representando a mi país, lo que me hace sentir muy orgullosa”, indicó.

Ella vino a Managua, por medio de la invitación del Entrenador Fonseca, “él llegó a pedirle permiso a mis padres para que me dejaran venir”, dijo la joven.
“Yo no sabía nada, ni que existía ese deporte, pero él (entrenador) me ha enseñado poco a poco y sigo aprendiendo porque uno nunca deja de aprender. Al inicio se me hacía difícil ubicar la pelota, pero ahora le he agarrado práctica”, agregó.

Oliver Rocha, es un joven de 22 años, de los cuales 8 lleva practicando goalball. Cuenta que asistía al Centro de Educación Especial Melania Morales y es ahí que el Fonseca empieza a enseñarle este deporte, “así fui entrenando y ya de 16 años estaba en la Selección”, expresó el atleta.

“Este deporte me llega, y más que todo, aparte de gustarme y divertirme, lo que más me gusta es representar a Nicaragua en los eventos”, agregó Rocha.

deporte

Para estos segundos Juegos Paracentroamericanos, Oliver mencionó que han practicado y preparado muy bien para ganar la medalla de oro y mantenerla.

Siempre respaldados

El goalball no es federado, pero sí recibe todo el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Deportes para Ciegos y la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (FEDCOPAN).

“En cuanto a apoyo no nos podemos quejar y esa es una de las razones por las cuales nos admiran fuera, ya que en la medida de las posibilidades de nuestro país tenemos lo básico”, subrayó Fonseca, quien está entrenando a los atletas de la Selección desde el 2005.

deporte

deporte

deporte

deporte

deporte