La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este mediodía los avances en materia educativa logrados por el Gobierno, entre ellos, el haber alcanzando el 90 por ciento de la meta de matrícula proyectada.

La Compañera Vicepresidenta resaltó que la asistencia promedio diaria de estudiantes en el año 2017, fue de 91.5 por ciento, que tiene mucha incidencia en la calidad del aprendizaje y en el rendimiento académico. Los docentes registraron un 94 por ciento de asistencia diaria.

Por otra parte, en la cobertura escolar en la educación primaria inicial o preescolar, registró un 88.7 por ciento el año pasado. “Vamos mejorando y vamos avanzando”, comentó Rosario.

En primero y segundo nivel se logró 61.3 por ciento, superior en 3 por ciento al 2016 que fue de 58.3. Se logró el 93.9 por ciento de cobertura en educación primaria, un poco más que en el 2016 que fue de 92.8 y en secundaria 79.7 de cobertura, un poco mayor que en el 2016 que fue 78.7%

“En cuanto a la aprobación de los estudiantes, el 93.4 de primaria regular aprobaron su grado, 93.8 de primaria multigrado aprobaron su grado; primaria a distancia en el campo, el 96 por ciento de aprobación de los estudiantes y, en secundaria regular, 69 por ciento, ahí tenemos que trabajar mucho más. Secundaria a distancia en el campo 88 por ciento”, citó.

Señaló que el año pasado se invirtieron mil 264.8 millones de córdobas en obras de infraestructura escolar, mejorando las condiciones de 2 mil 146 aulas; de ellas, 507 nuevas y 982 ambientes escolares, para un total de 3.128 obras de infraestructura en 2017.

Rosario informó que 48 mil 446 docentes fueron formados el año pasado y anunció que este año se avanzará para compartir todas las tecnologías de la información en las aulas.

“Vamos a seguir trabajando para continuar capacitándonos y actualizándonos con todos los programas para aplicar tecnologías, tecnologías educativas en particular”, valoró.

Sismos en el país

Rosario señaló que el informe sismológico de las últimas 24 horas refleja siete sismos, el mayor de cuatro grados. Se registró un sismo de 2.1 por Jinotega que se sintió ligeramente y otro en Bonanza, esta madrugada, de cuatro grados de magnitud, a diez kilómetros de profundidad.

Ineter pronostica lluvias ligeras

Por su parte, INETER pronostica lluvias ligeras, dispersas en el Caribe. Pocas influencias para Nicaragua del Frente Frío que se desplazó el día de ayer en el territorio nacional.

Policía Nacional: Sin muertes homicidas

La Policía Nacional informó que no hubo muertes homicidas ni muertes por accidentes. La Policía se prepara para un fin de semana de mucho trabajo, asegurando todas las actividades previstas, festividades, eventos religiosos, comerciales, turísticos, tradicionales y deportivos de fin de semana.

Se informa de tres accidentados, un obrero que cayó de un andamio en una construcción en Managua; un niño de 11 años que falleció por descarga eléctrica en la comarca Montefresco, Carretera Vieja a León; y luego un hermano en El Viejo, que se ahogó al caer a un pozo de agua.

Incendios

La Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación, reporta en esta semana 24 incendios estructurales, 12 en viviendas, seis en transporte, dos en comercios, dos en industria, uno en servicio y un agropecuario.

Feria Nacional de útiles escolares

El MEFFCA realiza la Feria Nacional de los útiles escolares en el Parque Nacional de Ferias; también habrá exposición y ventas de productos elaborados con frutas en el Parque de Las Madres de Managua.

Inaugurarán Instituto Tecnológico de Salud

Se inaugurará el Instituto Tecnológico de Salud, donde se capacitarán a los trabajadores de todas las unidades del país, con financiamiento del Banco Mundial y nuestro Gobierno.

Brigadas médicas de Canadá y Estados Unidos

Asimismo se anuncia la visita de nueve brigadas medicas, dos de Canadá y siete de Estados Unidos en nuestro país, en la próxima semana.