La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo destacó que las Alcaldías reportaron en el año 2017, 5 mil 618 nuevos emprendimientos, se gestionaron 2 mil 117 permisos de construcción a lo largo del año y se registró una inversión total de 11 mil 928 millones, que generó 56 mil 610 nuevos empleos.

El año pasado también se reportaron 8 mil 159 proyectos, con una inversión de 8 mil 844 millones y 113 mil 445 empleos temporales.

Este año la proyección anda en 9 mil proyectos, 9 mil 800 millones de inversión. Todo lo que caracteriza el trabajo de las Alcaldías está contemplado en esos proyectos, informó la Compañera.

Rosario añadió que en los próximos días se realizará la presentación del Plan de Desarrollo Humano para los próximos años. La exposición del Plan se hará primero a todos los espacios de trabajo del Sistema de Producción, Consumo y comercio y luego también al Cuerpo Diplomático en el mes de febrero.

Además, dijo que ya se están preparando y están actualizados el Mapa de Uso de Suelo, el Mapa de la Agricultura, el Mapa Ambiental, el Mapa del Cambio Climático, el Mapa de Salud y el Mapa Nacional de Turismo.

“El Mapa de la Infraestructura Social también se presentará en los próximos días; dónde están los Centros de Salud, las Casas Maternas, los Hospitales, las Escuelas, toda la información que debemos tener al día para poder nosotros, las familias nicaragüenses, conocer con qué contamos y cómo se va avanzando hacia el futuro de trabajo, paz, prosperidad, que con el esfuerzo de todos vamos también alcanzado”, dijo la Compañera Rosario.

Inaugurarán Centro Ofinova

Al General Álvaro Baltodano estará inaugurando el Centro Empresarial Ofinova, ubicado en el kilómetro 11.5 de la Carretera a Masaya, el día de mañana viernes por la mañana.

Esta es una inversión de 12 millones, generó 150 empleos directos y más de 400 indirectos durante su construcción. Son dos fases, la primera completa y la segunda con un avance de 20 por ciento, casi 100 empleos permanentes, detalló la compañera.

Sismos

Rosario informó que se han reportado cuatro sismos en el territorio nacional, uno de 4.1 en el Mar Caribe, al este de Prinzapolka.

Dijo que el clima se anuncia más fresco y que se habla de un frente frío, pero acotó, que eso es relativo. “Vamos a esperar que el clima refresque”, comentó.

Incendios

Señaló que siguen los incendios en transporte y viviendas; en Managua y en Bluefields.

No hubo muertes homicidas

Por su parte, la Policía Nacional reportó que no hubo muertes homicidas ayer miércoles. Además, se informó de un fallecido en accidente de tránsito y un niño de 10 años que pereció ahogado en una presa en Bonanza. “Nuestra solidaridad con la familia”, expresó Rosario.

Centros de Acopio

Dos centros de acopio de café con productores de Estelí y Matagalpa, se estarán inaugurando en los próximos días.

El MEFCCA realizará Ferias en Matagalpa y León, mientras tanto, el INTUR presentó el Plan Verano 2018, con la participación de varias entidades que tienen que ver con la promoción de un verano tranquilo, seguro, para disfrute de todas las familias.

Entre las entidades está el MEFCCA, Minsa, el Instituto de Cultura y las alcaldías.

Producirán larvas de róbalo en Laguna de Perlas

En Laguna de Perlas se inaugurará un laboratorio para producir larvas de róbalo. Son 750 metros cuadrados con una inversión de 26 millones, concluirá en agosto de 2018.

Con esta importante inversión los pescadores artesanales de Laguna de Perlas y la Desembocadura, mejorarán sus ingresos, se beneficiarán 12 comunidades y eventualmente toda la región del Caribe, explicó Rosario.

Automatizarán servicios de pesca y acuicultura

Por otro lado, el INPESCA está automatizando los servicio de permisos, concesiones y licencias de pesca y acuicultura. “A partir de agosto vamos a brindar esos servicios en líneas”, señaló.

Clínicas móviles

Asimismo, informó que el MINSA mantiene funcionando 65 clínicas móviles. Se van a distribuir en todo el país. Cuatro de esas Clínicas estarán en el municipio de León, brindando consultas médicas, odontológicas y ultrasonidos a las familias de barrios y comunidades.

Se inauguraron pabellón de cirugía del Hospital Humberto Alvarado, una Casa para Personas con necesidades especiales en Wiwilí, Jinotega, y está pendiente la inauguración del Hospital Fernando Vélez Paiz, con la participación del Presidente Daniel Ortega, en los próximos días.

Medicina Natural y Terapia para Dolor

Rosario también anunció cursos de Medicina Natural y Terapia para Dolor en el país.

Educación

El MINED continúa la reparación de aulas en todo el país. La matrícula escolar está en el 89%, con un millón 532 mil 612 estudiantes.

Energía

ENATREL anunció inauguración de proyecto en Las Delicias, San Sebastián de Yalí. Son 260 hermanos, 47 viviendas y una inversión de un millón 720 mil córdobas.