La Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó que este 2018 las alcaldías construirán 99 nuevos parques municipales y mejorarán 45 ya existentes.

Así mismo, se continuará construyendo más parques naturales en una segunda etapa.

Rosario dijo que en el 2017 se mejoraron 111 parques municipales y se construyeron 65 naturales con una inversión de 134.2 millones de córdobas.

Mercados

Rosario dijo que en el 2018 las alcaldías construirán 16 mercados nuevos en Granada, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya, Rivas, San Carlos, Boaco, Juigalpa, Bluefields, Bilwi, Somoto, Rosita, Tipitapa y Masatepe.

Además se ampliarán y mejorarán 27 mercados en Jalapa, Quilalí, El Sauce, Chichigalpa, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Ticuantepe, San Marcos, Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Tisma, San Juan del Sur, Santo Tomás, El Rama, Sébaco, Ciudad Darío, Muy Muy, Matiguás, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Jinotega, Niquinohomo y San Juan del Río Coco.

Proyectos de agua

Las alcaldías también mejoraron 169 proyectos de agua e instalaron 67 nuevos en el 2017 con una inversión de 486 millones de córdobas. Este año se mejorarán 199 y se construirán 60 nuevos, gracias a la inversión de 479 millones de córdobas.

Policía Nacional

La Compañera dijo que la Policía Nacional informa que no hubo muertes homicidas ni fallecidos en accidentes de tránsito.

Gran Ducado de Luxemburgo

Dijo que una misión del Gran Ducado de Luxemburgo está de visita en Nicaragua. La misión está integrada por la directora adjunta de Cooperación, la encargada del programa para Centroamérica, la encargada de evaluaciones, el director de programas y el director general adjunto de la agencia.

Sostendrán encuentros con la titular del Minsa, del Intur, la directora de Inatec y la viceministra Arleth Marenco, para intercambiar sobre la cooperación de Luxemburgo en los programas de salud, turismo y educación técnica.

Visitarán el hospital primario de El Cuá y participarán en la inauguración del Hotel Casa Escuela Luxemburgo, el 22 de enero.

Rosario reconoció el compromiso que ha mostrado Luxemburgo de trabajar para el bienestar de las familias y la juventud nicaragüenses.

Bomberos

Informó que los bomberos unificados contarán con nuevos equipos para contribuir al control de incendios forestales y estructurales: mochilas, tanques inflables con capacidad para mil galones y trajes de bomberos.

Salud

Destacó la inauguración del puesto de salud Sor María Romero en Matagalpa, la casa de atención para personas con necesidades especiales en Matiguás, la ampliación del pabellón de cirugía del hospital Humberto Alvarado de Masaya, y la inauguración de la casa para las personas con necesidades especiales en Wiwilí-Jinotega.

El viernes se inaugurará el Instituto Tecnológico de la Salud, donde se desarrollarán capacitaciones para los trabajadores de la salud.

Recordó que próximamente el Comandante Daniel inaugurará el Hospital Vélez Paiz.

Educación

En el 2018, el Mined por su parte, construirá canchas polideportivas en centros educativos de todos los departamentos.

También está distribuyendo 51 computadores portátiles para el uso de estudiantes y docentes de primaria en Sébaco, Condega, Pueblo Nuevo, Ocotal, y Ciudad Antigua.

Rosario afirmó que la matrícula escolar ya llega a 1 millón 521 mil 214 alumnos para un 88% de la meta proyectada.

Marena

Dijo que el Marena inaugura este jueves 5.5 km de la carretera de acceso principal y la Plaza de Oviedo del Parque Nacional Volcán Masaya. La inversión es de 28 millones de córdobas.

Energía

El Gobierno ha llevado el servicio de energía a la comunidad Los Navarrete, de San Rafael del Sur. Los protagonistas son 241 pobladores. La inversión fue de 1 millón 693 mil córdobas.

Incendios

El doctor Guillermo González reportó incendios en 4 viviendas y la continuidad de la búsqueda de la panga Mis Marie en el Caribe Norte. La embarcación desapareció el 12 de enero. La Fuerza Naval participa en esa búsqueda.