La Cancillería de Nicaragua y representantes de instituciones del Estado relacionadas con garantizar la seguridad del país, ha presentado esta tarde al Cuerpo Diplomático, representantes de entidades internacionales y organismos de cooperación el Libro Blanco sobre las Incidencias Delictivas.

El documento refleja datos importantes sobre el cuerpo normativo y las acciones dedicadas a garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses, de los visitantes, la soberanía y el medio ambiente.

Los datos contenidos en el documento que contiene el registro de 10 años comprendidos entre 2007 y 2017, durante los cuales han fallecido 150 personas entre civiles y autoridades policiales y militares durante el combate a la delincuencia.

Al mismo tiempo identifica como principales amenazas a la narco actividad, el terrorismo, acciones de gran impacto ambiental, entre otras.

Los datos registrados demostraron una disminución sostenida en la actividad delictiva. Entre estos logros se incluye la disminución de homicidios pasando de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a 7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En este sentido el libro detalla que se ha mejorado la percepción de la seguridad ciudadana, de acuerdo a instrumentos de encuesta de terceros.

Embajadores reconocen avances

La embajadora del Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, felicitó los avances obtenidos principalmente por el muro de contención para la delincuencia y el crimen organizado en el que se ha convertido el país.

Creo que ha sido intelectualmente muy instructivo el nivel de información que nos han dado las autoridades”, comentó.

Entre tanto, Ute König, embajadora de Alemania destacó que es del conocimiento del Cuerpo Diplomático que la seguridad del país es uno de sus mayores atributos.

Descargue aquí el Libro Blanco.