Danskere i Nicaragua (1640-1979) es el título del proyecto que dirige el periodista danés Preben Høeg Rasmussen.

Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, conversó con Rasmussen, quien reside en Nicaragua desde 2002 y es editor de un portal de noticias en danés sobre Nicaragua: Nicaragua, dansk portal (http://www.nicaragua.centralamerika.dk/).

“Hace 4 años iniciamos el proyecto. Estamos investigando la historia de los daneses en Nicaragua que llegaron o pasaron por aquí antes de 1979”, dijo Rasmussen.

“Es mucha más gente de la que pensábamos y hemos encontrado mucha más información. Estamos recopilando y estudiando el material, y todo el tiempo aparecen nuevas cosas”, agregó el periodista y explicó que “la idea es ahora tratar de formular por escrito lo que sabemos, evaluarlo y mejorarlo, y escribir un libro”.

La información recopilada por Rasmussen y otros investigadores reúne una cantidad de datos, muchos de ellos prácticamente desconocidos, que vienen a enriquecer el acervo histórico de nuestro país.

El material da cuenta de un número de pasajes sobre daneses que en diferentes épocas, desde el siglo XVII, radicaron o pasaron por Nicaragua. Por ejemplo, según algunos investigadores, en 1640 piratas daneses navegaban por el Río San Juan, algo que a juicio de Rasmussen merece más investigación.

La obra dedica un capítulo a la “Colonia danesia de Nicaragua”, formada por inmigrantes daneses en el norte del país, los que llegaron por un contrato aprobado en 1923 por el entonces gobierno de Diego Manuel Chamorro. Edith Grön, una de nuestras más destacadas escultoras, nacida en Copenhague en 1917, vino a Nicaragua con ese grupo.

Entre otros daneses en Nicaragua, Rasmussen recuerda al misionero Jens Poulsen Jørgensen, quien convivió (1853-1878) con personas de comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.

Otro ejemplo es el del botánico danés Anders Sandøe Ørsted, quien realizó una expedición a nuestro país en la primera mitad del siglo XIX (entre 1846 y 1848) y visitó en diciembre de 1847, entre otros sitios, el volcán Mombacho, donde recogió muestras de plantas endémicas.

Asimismo el trabajo de Rasmussen incluye un capítulo sobre Johannes Neuhauss, autor de un libro sobre Nicaragua publicado en 1904 en Copenhague, bajo el seudónimo de B. Werner, y en el que se hace referencia al canal interoceánico.

Una nota periodística (Los Incas de Nicaragua) aparecida en el periódico norteamericano The Reading Eagle, en 1899, informa de los supuestos hallazgos arqueológicos de Neuhauss en nuestro país. Además se le atribuye a Neuhauss la autoría del artículo “Investigaciones etnológicas y arqueológicas en la costa de la Mosquitia”, publicado en 1905 en Alemania (http://www.digi-hub.de/viewer/image/DE-11-001832351/111/).

De acuerdo con las investigaciones de Rasmussen y colegas, Neuhauss plagió información y fotografías que publicó en 1904 en el libro escrito sobre Nicaragua con el seudónimo de B. Werner: “Nybyggerliv blandt Meskito-Indianere” (Construyendo una nueva vida entre las comunidades miskitas).

Los anteriores extractos son algunos ejemplos de las recopilaciones e investigaciones realizadas por Preben Høeg Rasmussen, en las que ocupa un lugar especial Majken Borring, la joven danesa estudiante de medicina de 25 años, quien en 1926 conoció al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Borring, quien luego fue miembro de la resistencia danesa contra los nazis, escribió el libro “Oprørsdage i Nicaragua” (Días de rebelión en Nicaragua), publicado en Copenhague en 1930, cuyo prólogo concluye con el siguiente párrafo: “El único de los generales que no cedió a las condiciones impuestas por los soldados norteamericanos fue el joven general Sandino. Él se internó en las montañas con un grupo de hombres para luchar a muerte por la soberanía de su patria”.

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses

daneses