La Cámara Nacional de Urbanizadores (CADUR) proyecta la colocación de unas 8 mil viviendas, equivalente a un crecimiento de entre el 15 y 20 por ciento, mayor a lo que generalmente han logrado en años anteriores.

Estas proyecciones se hacen basados en la reforma a la Ley 677 que amplía el techo de la vivienda, la oferta de los desarrolladores en crear más casas y el aporte de la banca a través de las mejoras de captación de fondo.

Héctor Lacayo, Presidente de CADUR, expresó que entre los retos están la creación del FHA (Fomento de Hipotecas Aseguradas), que es para que más familias puedan optar a créditos hipotecarios y la Ley de Condominios que ya está en manos del COSEP.

Señaló que el 2017 fue de mucho éxito en los diferentes segmentos de viviendas que han venido impulsando como son las de interés social, clase media, segmento alto y los diferentes trabajos que se hicieron en conjunto con el Gobierno y banca privada.

La colocación de viviendas de interés social en 2017, según las últimas estadísticas de CADUR, creció a 2,300 entregadas, lo que representa entre el 45 y 50 por ciento del total.

El Presidente de CADUR también hizo énfasis en cómo mejorar la calidad de la construcción, buscando alternativas de sistemas constructivos con alta tecnología y desarrollar mejores proyectos.

“Consideramos que CADUR ha venido trabajando para seguir impulsando el sector, ASOBAN, COSEP y el Gobierno con las diferentes instituciones que tuvimos trabajando el año pasado muy bien, para ver los frutos este 2018”, dijo Lacayo.

cadur

Nuevos proyectos en los departamentos

El desarrollo urbanístico no solamente se ve en Managua, sino en varios departamentos del país como Matagalpa, León, San Juan del Sur, Granada y Masaya, donde para 2018 habrá nuevos proyectos. En Estelí, Jinotepe se mantienen los proyectos actuales.

Este año proyectan el desarrollo de unos 12 proyectos habitacionales que incluyen los multifamiliares y unifamiliares o segundas, terceras e inclusive cuartas etapas de los proyectos grandes que ya existen.

Lacayo anunció que los días 23, 24 y 25 de febrero se realizará la primera feria de viviendas. El año pasado se hicieron 5 ferias, lo cual ayudó a la colocación de las casas.

Actualmente con la ampliación del techo, de las viviendas de interés social a 30 mil dólares, tienen subsidios de 2 mil dólares aplicable a la prima y subsidio de la tasa de interés y exoneraciones de los gastos registrales.

La vivienda unifamiliar cuenta con un techo a 40 mil dólares, las cuales también tienen subsidio a la tasa de interés y exoneraciones a gastos registrales, y el nuevo concepto de vivienda multifamiliar de 2 a 4 plantas, con un subsidio de un valor de hasta 50 mil dólares.