Los aficionados de la ciencia y del cosmos, ya cuentan con el primer museo de este tipo en Nicaragua, fundado por el ingeniero Allan Castillo Pacheco, un nicaragüense que ganó el segundo lugar de un certamen científico promovido por la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y en el que participaron científicos de 170 países del mundo.

Castillo Pacheco obtuvo ese segundo lugar con el proyecto “Tiempo: Realidad o Ficción”.

Desde hace mucho tiempo, el astrónomo nicaragüense ha venido trabajando para crear y fundar este museo de la ciencia y el cosmos, con el interés de promover el conocimiento científico espacial entre las familias y principalmente en los estudiantes de todos los niveles académicos.

museo

“Este es el primer museo dedicado a la ciencia y cosmos que tiene Nicaragua, esto nació con el interés de promover el conocimiento científico, ya que nuestro país no tiene este tipo de atracciones, había este vacío. Sabemos que Nicaragua está progresando de una manera maravillosa y esto es parte del progreso científico, del avance tecnológico, estoy muy contento porque han sido muchos años de trabajo para abrir este proyecto”, manifestó Castillo Pacheco.

En el museo conocerás la Bobina de Tesla, así como también las 7 maravillas del sistema solar, aprender sobre el primer viaje del hombre a la luna como parte del programa espacial Apolo 11. Igual podrás ver imágenes impresionantes tomadas por drones, telescopios newtonianos y conocer de otros atractivos relacionados al mundo de la astronomía y astrofísica.

En pocos días también estará en este museo un pequeño fragmento de un meteorito lunar certificado por la NASA, aseguró el astrónomo.

museo

Dentro de poco vamos a inaugurar la segunda fase del museo, que es un planetarium que estamos preparando y una sección para niños. (…) Podrán conocer el cuarto estado de la materia, nos han enseñado el estado gaseoso, el líquido y sólido, pero no el plasmático y aquí en el museo lo podrán conocer, así que los invitamos porque es una experiencia maravillosa”, señaló Castillo Pacheco.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos se encuentra en el barrio San Luis, del edificio Armando Guido 1 cuadra al oeste, 1 c al sur, contiguo a Talleres Pacheco. Está abierto desde las 9:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.

Castillo Pacheco es miembro de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua (ASTRONIC).

museo

museo