En Masaya la creatividad no tiene límites y prueba de ello son las creaciones de la marca W&R Shoes, que son elaborados y diseñados por el señor José Manuel Sánchez, de 70 años, de los cuales 60 los ha dedicado a calzar a los nicaragüenses.

Hablar de don José Manuel Sánchez es hablar del típico artesano monimboseño que a base de esfuerzo y mucha dedicación, ha logrado construir un nombre que en este caso, es sinónimo de éxito en el calzado nacional.

Inició en el mundo de los cueros, tacones, suelas y tachuelas siendo prácticamente un infante, es más recuerda que sus juguetes preferidos eran las navajas, la conga (mesa de trabajo del zapatero) los martillos de zapatería y todo aquello relacionado a los zapatos.

“Mi papá me puso a aprender a la edad de 10 años, me dilate un año aprendiendo y a los 11 años empecé a trabajar como operario y así me mantuve hasta la edad de 41 años. Hace 27 años comencé con mi esposa y mi hijo mayor William Alberto Ortiz, que me motivaron a trabajar solo”, cuenta don Chepe, tal y como es conocido en el barrio Monimbó.

zapatos-masaya

Recuerda que aceptó poner su propio taller de zapatos a “regañadientes” y no porque fuera malo en lo que hacía, sino “porque le tenía miedo al compromiso”.

“La experiencia ya la tenía, eran 45 años haciendo zapatos, a mi pasó como el chavalo que está en una pandilla y lo llevan por primera vez a la playa, por miedo no quiere meterse, pero lo llevan a la fuerza y me empujan, así me pasó a mí, mi esposa y mi hijo me empujaron a que me metiera a esto (a instalar su propio taller), yo no quería, pero así comencé”, resume nuestro personaje.

Una vez tomada la decisión, había que socar y don Chepe elaboró seis pares de zapatos que los colocó en el mercado de Masaya al crédito y 27 años después en el hogar de este septuagenario hombre, ya existe un amplio taller donde trabajan alrededor de 15 personas, sus tres hijos (incluyendo una mujer) están involucrados de lleno en la fabricación, comercialización y venta de una gran variedad de estilos de zapatos exclusivos para niños y caballeros.

Entre esta gran diversidad de diseños, se encuentran los zapatillas o zapatos estilo escolar, que son de gran demanda entre la población de Masaya, Granada, Managua, León y Chinandega, principales lugares donde W&R Shoes distribuye sus diseños.

zapatos-masaya

“Después de tomada la decisión, tomé valor, me animé, siempre he sido así, cuando doy un paso en algo no me gusta quedarme en la orilla, seguí con entusiasmo, pero hacia solamente zapatos pequeños de niñas y niñas, con material sintético”, sostiene don Chepe.

El aventurarse a establecer un negocio propio no fue nada fácil, recuerda este zapatero ilustre, quién fue animado por su esposa y su hijo mayor que siempre visionó a su padre estableciendo una marca que se hizo realidad en 1990.

“Mi hijo mayor me motivó a que dejara de hacer zapatos sintéticos y me ayudó a que me rifara con los zapatos de cuero, ya iniciamos con los zapatos para adultos y luego la marca W&R que son siglas de palabras en inglés que significan caminar y correr”.

Actualmente W&R Shoes “tan elegante como tú” está fuertemente trabajando en la elaboración de zapatos para la temporada escolar, la mayoría son encargos que le realizan comerciantes intermediarios de los departamentos.

zapatos-masaya

Don José reconoce que la línea de zapatos escolares de su pequeña empresa, no es su fuerte, pero si los elaboran cada inicio de año, debido a la demanda que hacen sus intermediarios.

W&R Shoes elabora productos de calidad como botas, botines, zapatos de vestir, casuales, que son comercializados con mucho éxito en el mercado nacional y que no tienen nada que envidiar a productos extranjeros que muchas veces son de mala calidad y que se ofertan en tiendas ubicadas en centros comerciales. También exportan a Costa Rica.

En Masaya pueden encontrar Calzados W&R Shoes en el barrio Monimbó, del portón principal del colegio Salesiano 2 cuadras al oeste media cuadra al norte. El contacto lo pueden realizar a los números 85618811 o al 25223599 con don William Ortiz, Gerente General.

zapatos-masaya

zapatos-masaya