El 2017 fue un año lleno de aciertos y desaciertos para el pueblo nicaragüense, lleno de eventos políticos, sociales y económicos, así como la pérdida de personalidades que con su ejemplo siguen transformando el futuro del país.

El año a finalizar deja en Nicaragua fuertes lazos de hermanamiento con países que hoy se suman al esfuerzo de vencer la pobreza y avanzar en la unidad latinoamericana y mundial.

La historia de Nicaragua una vez más se marcó con un ejemplo de democracia y decisión popular cuando a inicios del año se realizó la toma de posesión de las autoridades nacionales, colocando la banda presidencial al Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, quienes, desde la Plaza de la Revolución junto al pueblo e invitados especiales, asumieron una vez más el compromiso con el pueblo.

Otro evento importante en el que predominó la voluntad del pueblo, fue el proceso electoral municipal, en el que una vez más el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se colocó a la vanguardia de las alcaldías con un porcentaje de 68.06%, permitiendo así la continuidad en los proyectos de desarrollo en cada una de las comunidades. La noticia llenó de alegría a un pueblo que se ha sumado al esfuerzo de país por vencer los obstáculos económicos.

Importantes eventos económicos

Durante este año, Nicaragua reestableció las relaciones con Israel, trayendo consigo la instalación de una Oficina de Negocios (NICIS.S.A.) a través de la cual se lleva a cabo el fomento de inversiones para ambas naciones, facilitando a su vez los tramites comerciales a inversionistas israelitas y permitiendo la apertura de un nuevo mercado para los empresarios nicaragüenses.

Así mismo, Nicaragua fue la sede de la Conferencia Business Future of the Americas 2017, el más importante encuentro empresarial del continente, en el que se abordaron temas de interés económico y en el que Nicaragua fue reconocido por su amplio crecimiento económico, social y de seguridad ciudadana, lo cual generó gran expectativa ante los empresarios, quienes con alegría saludaron al Presidente Daniel Ortega, quien los acompañó durante la clausura del evento.

En cuanto a las relaciones con organismos internacionales, las autoridades presidenciales sostuvieron un importante encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a quienes presentaron un informe conclusivo sobre el estado de la economía nicaragüense y de cómo se ha venido trabajando de manera consecuente y sostenida con el Fondo Monetario y con otros organismos multilaterales.

Durante el año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estimaron un crecimiento del 4.5% para Nicaragua durante 2017 y del 4.3% para el 2018, perspectiva de crecimiento que coloca a Nicaragua entre los primeros países de Latinoamérica y Centroamérica, lo cual es alentador tomando en cuenta que los resultados de las políticas económicas nicaragüenses generan importantes resultados, los que son reconocidos por los organismos internacionales.

Nicaragua acogió a importantes líderes internacionales

El 2017 fue un año de muchos eventos internacionales, trayendo consigo mucho intercambio y fortalecimiento de las relaciones de amistad y trabajo, muestra de ello fue la celebración de los 100 años de los Scout en Nicaragua, evento que contó con la participación del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes otorgaron la orden Rubén Darío a Jorge Katin, Presidente de la Asociación de Scouts de Nicaragua, así mismo, se entregó la Orden “Presidente de la República” al Profesor Gustavo Wilson Bateman, por su amplia trayectoria dentro de los Scout.

De igual manera, los miembros del Foro de Sao Paulo permanecieron por varios días en el país, tiempo en el que realizaron importantes mesas de trabajo de cara a fortalecer el abordaje de temas como el derecho a la salud, a la educación, el empleo, la seguridad social, el acceso a los recursos y las tecnologías para contrarrestar el Cambio Climático. Al evento acudió el Comandante Presidente Daniel Ortega, quien ratificó su compromiso con la causa de los pueblos.

Hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, fue otra de las prioridades del Gobierno nicaragüense en el 2017, para ello se llevó a cabo un encuentro entre los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes destacaron que en Nicaragua existe un compromiso de desarrollar el Golfo de Fonseca en los campos económicos, sociales, para de esta manera convertirla en una zona de paz y estabilidad.

Nicaragua abre sus puertas a las inversiones

La estabilidad económica nacional, las políticas de inversión y el clima de seguridad ciudadana han permitido que Nicaragua haya sido protagonista de importantes inversiones, las cuales permiten la generación de empleos y el crecimiento económico, muestra clara de ello es el posicionamiento de grandes empresas, quienes han depositado su confianza en el país.

Entre las inversiones realizadas en el país durante el año, destacan Plaza Comercial Centroamérica, con una inversión de 10 millones de dólares, con una capacidad para albergar en los primeros dos niveles 30 establecimientos comerciales y en los otros seis niveles 40 oficinas.

Así mismo, con una inversión de más de 6 millones de dólares y de capital costarricense, se inauguró la primera tienda Universal, misma que genera un total de 100 empleos directos, todos de origen nicaragüense.

La Torre Norte de la Sociedad Complejos Inmobiliarios de Mesoamérica (CIMA), “Kakaú”, es otra de las importantes obras inauguradas en 2017, se trata de un edificio de 10 plantas en el que se invirtieron treinta millones de dólares y es sin duda una de las estructuras altamente tecnológicas.

Otra de las marcas que decidió posicionarse en el país, es la cadena global de hamburguesas Carl´s Jr, bajo la operación de Deli Star S.A., una entidad de Deli Pollo S.A. quienes aperturaron dos sucursales en la capital, causando un gran impacto en la ciudadanía amante de la comida rápida y generando más de 50 empleos en ambos sitios.

En cuanto a proyectos urbanísticos se refiere, el 2017 fue un buen año para este sector, muestra de ello es la construcción de La Santa María, un proyecto urbanístico al estilo mediterráneo en San Juan del Sur, cuya inversión alcanza los US$40 millones, el proyecto consta de dos etapas, la primera comprende ocho villas, tres edificios de apartamentos, zona comercial, casa club con piscina, gimnasio, juegos infantiles, cancha multiusos, seguridad y muro perimetral y se estima que esté finalizada en su totalidad en el 2020.

Así mismo, el Banco de Finanzas y ASSA Compañía de Seguros, avanzan en la construcción del nuevo centro de complejos ubicado en el sector de la carretera hacia Masaya, misma que supera los 26 millones de dólares de inversión y se estima su finalización en el 2018.

Buenas noticias para las familias nicaragüenses

Para cerrar con broche de oro el 2017, el buen gobierno creo una reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) la cual permitirá que el 2.5% a la tasa de interés que antes se aplicaba solo a las viviendas que tenían un precio de 32 mil dólares, pueda ser aplicada también a las que tengan un valor de hasta 40 mil dólares.

De esta manera los protagonistas de este derecho recibirían un subsidio anual de 800 dólares en el abono a la tasa de interés.

Nicaragua llora la muerte del Padre Miguel D´ Escoto

La tristeza se apoderó de los revolucionarios nicaragüenses y la comunidad internacional con la muerte del padre Miguel D´Escoto el pasado ocho de junio, religioso y líder que entregó parte de su vida al servicio de Dios y la Revolución Sandinista, siendo en su momento, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reconocido como el Canciller de la Paz. Sus honras fúnebres se desarrollaron en las instalaciones de la Cancillería de República, donde el pueblo y quienes lo conocieron lo acompañaron hasta su última morada.

Reconocimiento a la hija del General Sandino

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la Orden Augusto C. Sandino, a la Compañera Blanca Segovia Sandino Arauz, hija del Héroe Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. La entrega se hizo en la casa de la compañera Blanca Segovia, durante la celebración de su 84 aniversario natal ubicada en el municipio de Niquinohomo, Masaya.

Pueblo celebra las victorias de la Revolución

En este 2017 la Revolución Popular Sandinista alcanzó su 38 aniversario, tiempo en el que se recuerdan a miles de nicaragüenses que dieron su vida por la paz y la liberación del país, uno de los acontecimientos de gran importancia es el Repliegue Táctico hacia Masaya, mismo en el que se recrea la gesta librada por quienes huyeron de la capital hacia la cuna del folclore, este año al igual que anteriores, miles de nicaragüenses se sumaron a la caminata de casi 20 kilómetros.

En todo el trayecto, se vivió la alegría de un pueblo que se alza en victoria, un pueblo que camina hacia el bienestar y en el que se hace acompañar del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, quienes junto al pueblo salieron de la Plaza de las Victorias hasta la plaza Monimbó, en Masaya.

El 19 de Julio, es otra memorable fecha para los revolucionarios, este año el pueblo celebró el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, con un multitudinario acto en el que participaron los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, creadores del documental “La Ofensiva Final” cuyo trabajo mostró al mundo la historia del pueblo nicaragüense, quien se alzó victorioso ante una dictadura.