A raíz de los enormes incendios que afectaron este miércoles el mercado Oriental, la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista procederá a multiplicar las inspecciones en los mercados y a garantizar mayor presencia policial.

Rosario saludó el esfuerzo heroico de los bomberos en ambos siniestros.

Con su trabajo, los hermanos de la Dirección Unificada de Bomberos evitaron que se convirtieran en una catástrofe mayor”, afirmó.

Reconoció así mismo la gran labor del personal de Enacal, Enatrel, Alcaldía de Managua, Policía Nacional, Unidad Humanitaria de Rescate, Sinapred y Migob.

Ahora ese gran esfuerzo tiene que seguirse haciendo en la prevención. Tenemos que multiplicar las inspecciones, ese es el aprendizaje de esto, y multiplicar también la presencia policial aún en horas de la noche en los mercados. Esa es la instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel, y, Dios mediante, la cumpliremos”, enfatizó.

Producto de cortocircuitos

Rosario explicó que tanto el incendio de la mañana como el de la noche tuvieron origen en problemas en el sistema eléctrico.

Indicó que el de las 11:00 am en la bodega de La Plazita, según peritos de criminalística de la Policía Nacional y de los bomberos, fue por un recalentamiento del cableado eléctrico interno y cortocircuito por sobrecarga de energía.

En relación al de las 10:12 de la noche en galerón de carnes, ahí se presentó el mismo problema de sobrecarga. Este siniestro inició en el tramo 252 y se extendió a lo largo y ancho de 3 mil metros cuadrados, afectando tres galerones. Resultaron parcialmente destruidos el galerón de especies y embutidos. En total fueron más de 120 los tramos siniestrados, entre ventas de zapatos, abarrotes y especies.

Vale apuntar que las instituciones del Gobierno trabajan en cuantificar los daños.

La Policía movilizó 1 mil 100 efectivos para regular el tránsito, garantizar el ingreso de las cisternas, acordonar la zona y evitar el pillaje.

Cabe señalar además que personal del Minsa se movilizó al lugar para brindar las atenciones requeridas.

La actuación interinstitucional logró el control rápido del incendio, pero nos hace falta investigar, es lo menos que podemos hacer y lo menos que podemos decir”, señaló.