Un nuevo incendio volvió a afectar la noche de este miércoles el Mercado Oriental, fue el segundo en menos de 24 horas, este tuvo lugar en el sector conocido como el galerón de las carnes cerca del Distrito 1 de la Policía Nacional.
Al lugar acudieron miembros de la Dirección General de Bomberos, autoridades de la Alcaldía de Managua, Policía Nacional, Cruz Roja y comerciantes que apoyaron para sofocar las llamas que iniciaron a eso de las 10 de la noche aún con causas desconocidas.
Más de una hora de intensa labor de los bomberos lograron controlar el incendio y eliminar las vías de propagación, así lo informó el Secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
“Los especialistas nos han dicho que no tiene posibilidades de propagarse el siniestro y que está ya focalizado, concentrados los núcleos de calor que podemos ver, se estiman unos 3 mil metros cuadrados de área afectada”, añadió.
Moreno dijo que no podía totalizar el número de tramos quemados, “pero es un incendio similar al que tuvimos la vez pasada, estamos hablando de media manzana más o menos” agregó.
La Policía Nacional en coordinación con las instituciones de socorro crearon un perímetro de seguridad en torno a la zona afectada.
“Está con nosotros Augusto Pastor que ha coordinado todo el esfuerzo también de la seguridad de los cierres perimetrales que tiene la zona, porque recordemos que estamos en una zona que es potencialmente delicada sobretodo en situaciones de este tipo”, dijo Moreno.
Un día complicado
Casi 1 mil personas estuvieron tratando de sofocar un primer incendio en el mercado que se originó en horas de la mañana en el sector de Ropa Usame tras conocerse que la causa preliminar fue un recalentamiento del cableado eléctrico interno.
El mercado Oriental es el centro de compras más grande del país, cuando suceden emergencias de gran magnitud como los dos incendios ocurridos este martes es complicado acceder de inmediato por diversos factores.
“Es muy difícil trabajar en el Oriental, primero en el escenario de la mañana la situación vehicular colapsa alrededor de mercado, es muy difícil el acceso, si bien fue en una zona un poco más despejada, la circulación para poder llegar a esos sitios se vuelve muy difícil y en este otro lugar fue precisamente muy cerca de donde tuvimos el último siniestro importante en el mercado” recordó Fidel.
Luego del trabajo coordinado por las diversas instituciones se logró mantener una vía de acceso, que es precisamente la calle abierta que se utiliza para la maquinaria pesada de la construcción en curso del nuevo galerón.
Moreno destacó la ardua y excelente labor de los bomberos que desde horas de la mañana han trabajo sin descanso para sofocar las emergencias por ambos incendios.
“Un intenso trabajo, más de 40 equipos; en la mañana tuvimos casi 1000 personas trabajando de las distintas instituciones de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. A esta hora cerca de 600 personas hemos estado trabajando”.
A pesar de las intensas llamas, la construcción del nuevo galerón no sufrió ninguna afectación.
El Secretario General de la comuna insistió que en el mercado se tiene que trabajar mucho porque “necesitamos tener vías en el mercado que nos permitan tener un acceso rápido”.
En medio de lo trágico que puede ser para las familias afectadas, “no tenemos vidas humanas que lamentar y seguramente estaremos haciendo el recuento de las afectaciones solidarizándonos con los afectados y lo que nuestro gobierno ha venido haciendo en situaciones de este tipo”, puntualizó.