Si en esta Navidad desea regalar algo diferente a un ser querido y especial, y no sabe aún dónde adquirirlo, en esta ocasión le damos a conocer el sitio indicado que le ofrece diversas opciones, enfocadas principalmente en la naturaleza.

Se trata de Cactus & Café, un emprendimiento que tiene aproximadamente un mes de estar abierto al público y que ya ha ganado el corazón de muchos clientes que se han visto atraídos por la singularidad de sus productos y variedad de plantitas de cactus.

cactus

La oferta de los cactus tiene una historia muy “pequeñita” que tiene mucho que ver con su creador Hugo Martín Vallejos Paredes, un niño de 8 años que empezó su pasión por estas plantas cuando apenas tenía 4 años. Conversamos con él sobre su experiencia en el cultivo y cuido de las cactáceas.

A tan corta edad, relata que, en la finca de su abuelo materno Hugo Paredes ubicada en Ocotal, él siempre lo acompañaba a cultivar hortalizas y frutas, pero un día fue de compras con su abuelita Daysi Silva a comprar unas flores y en el lugar había muchos cactus y le encantaron.

“Le dije: Abuela me puede comprar un cactus por favor. Y me lo compró”, expresó Hugo Martín.

cactus

Después la abuelita le siguió comprando cactus los cuales llevaba a su casa y luego les sacaba los hijos para reproducirlos, con la ayuda de su mamá Tamara Paredes y la señora que trabaja en casa.

Ahora él cuida de ellos destinándole todas sus tardes. “Me espiné varias veces, pero todo es parte del trabajo”, señaló.

Hugo relata que para él todos los cactus son bellos, pero los que le gustan más son los cactus piedra, los cuales sin son muy chiquitos no se distinguen entre las piedras de decoración.

“Me gustan muchos los cactus, porque me encantan verlos crecer y cómo son sus flores”, resaltó.

cactus

Hugo Martín también trabaja en el rescate de algunas especies cactáceas nativas que están en extinción para que no se pierdan.

No solamente es vender la planta de cactus, sino que sus maceteros son singulares, ya que cada uno es único y contiene alguna frase, por lo general alusiva al café, o si es personalizada el cliente elige el texto.

Los cactus son idóneos para obsequiar a amigos o familiares y en esta Navidad se convierte en una de las opciones de regalo. “Aquí hay gente que viene solo para comprar cactus”, refirió Hugo Martín.

Hugo Martín también diseña y decora los maceteros, técnica que ha aprendido de su maestro en pintura. Los cactus se venden en ollas de barro o de madera con precios que van desde los 3 dólares a más, según el diseño y tamaño.

cactus

Así nace este emprendimiento

La casa de la familia Vallejos Paredes empezó a llenarse de cactus y de amigos que llegaban a visitarles para admirar las plantitas, incluso comprarles, y ya era muy complicado porque muchas veces el niño expresaba que eran de su colección y que no estaban en venta, por lo que buscaron una alternativa para comercializarlo y así inician este emprendimiento.

Tamara Paredes, mamá de Hugo Martín, expresó que cuentan con un negocio solo de madera, pero han logrado articularlo con la naturaleza y el café.

Primeramente vendían el café molido y traían a sus clientes rosquillas de obsequio, luego ofertaron los cactus y abrieron una página en Facebook. También empezaron a comentarles a los clientes  y amigos. Así se han venido dando a conocer.

cactus

Está ubicado de los semáforos de Club Terraza, 1c. arriba, 600 metros al sur, donde la idea de Cactus & Café también es ofrecer café a sus clientes, el cual además de venderlo en diferentes presentaciones de 1 kg, 400 gramos, 227 gramos, media libra y una libra, es servido para degustar en el mismo lugar.

El café que ofertan es el Café Magdalena, cultivado en Dipilto, Nueva Segovia, el cual es a través de una asociación con la joven Marisela Rodríguez, han logrado colocar y ha sido aceptado por sus clientes.

Además, le han agregado la oferta de una variedad de bebidas de frutas granizadas y café helados y calientes, rosquillas somoteñas y pan de pueblo, traídos desde Ocotal, así como desayunos típicos.

También ofrecen tazas de cerámicas con diseños únicos y mensajes variados que son muy gustados por los clientes y pueden servir como regalos. Por esta fecha navideña se les están colocando frases y diseños alusivos a la temporada.

cactus

“Se trata que no tengan que comprar un regalo costoso, sino dar un bonito detalle, que le llegue a la persona, que lo anime, que sea para un amigo, o alguien que esté enfermo o triste, o simplemente porque le quería dar un regalo a alguien”, enfatizó Paredes.

Tamara indicó que los diseños son exclusivos, ya que no repiten en ninguno. En el caso de las frases, recopilan las que son positivas dirigidas a todos los sectores.

“La idea de nosotros es expandirnos para quienes no deseen estar adentro, lo hagan afuera donde están los cactus. También trabajar en el diseño de las ollas, aunque nos llenemos, pero ya las tenemos con frases bonitas”, mencionó Paredes.

cactus

cactus

cactus

cactus

cactus

cactus

cactus

cactus

cactus

cactus